En directo
    Política
    URL corto
    1114
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, enfatizó los riesgos de hacer negocios con China, durante las conversaciones con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en Roma, dijo el portavoz adjunto principal, Cale Brown.

    "El secretario Pompeo destacó los importantes vínculos comerciales y de inversión entre Estados Unidos e Italia y señaló los riesgos asociados con hacer negocios con la República Popular China [PRC]", dijo Brown.

    Pompeo y Conte discutieron también los fuertes esfuerzos de Italia contra la pandemia de COVID-19, así como la asistencia de Washington al país.

    "El secretario y el primer ministro también reafirmaron nuestro compromiso compartido con la asociación transatlántica, la resolución pacífica del conflicto en Libia a través del proceso de la ONU y la lucha contra la influencia de actores malignos en Europa", agregó el portavoz.

    Por su parte, el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, declaró que se da cuenta de las preocupaciones de Washington acerca del desarrollo de las redes 5G en el país mediterráneo en colaboración con China.

    "Nos damos cuenta de estas preocupaciones (…) pero la seguridad nacional es nuestra prioridad", acotó Di Maio, tras encontrarse en Roma con el secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo.

    En sus palabras, "Italia es plenamente consciente de asegurar la seguridad de las redes 5G".

    Al mismo tiempo, Di Maio aseveró que Italia "está firmemente anclada a EEUU y a la UE, a los cuales nos unen los valores y los intereses comunes de los países de la OTAN".

    "Para Italia existen aliados, interlocutores y socios económicos. Un país como el nuestro está abierto a las posibilidades de inversión, pero jamás fuera de las fronteras de la Alianza Atlántica", destacó el canciller.

    En 2019 Italia se adhirió al ambicioso proyecto chino de la Ruta de la Seda, lo que causó tensiones entre Roma y Washington, dado que el proyecto permite que Pekín invierta en sectores que el país norteamericano considera como vitales para su seguridad nacional.

    A su vez, EEUU lleva meses presionando al país mediterráneo para que no ceda a las propuestas chinas.

    Sin embargo, de momento Italia no ha tomado una decisión definitiva en cuanto a la participación de Huawei en el desarrollo de sus redes 5G, aunque el grupo italiano de telecomunicaciones Telecom Italia negó al gigante chino la posibilidad de participar en el concurso para construir la red 5G en Italia y en Brasil.

    Pompeo se encuentra actualmente de visita en Italia como parte de su gira de una semana en la región del Mediterráneo oriental de Europa que incluye paradas en Grecia, Croacia y el Vaticano.

    Etiquetas:
    Italia, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook