- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín insta a Moscú y Ankara a usar su influencia para resolver crisis en Nagorno Karabaj

Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Rusia y Turquía deben aprovechar su influencia sobre Armenia y Azerbaiyán para ayudar a resolver el conflicto en Nagorno Karabaj, declaró el ministro de Estado para Europa del Ministerio de Exteriores de Alemania, Michael Roth.
"Los países como Rusia y Turquía con una influencia especial en la región deben asumir con seriedad su responsabilidad especial para una solución a largo plazo, en primer lugar ponemos de relieve el Grupo de Minsk", dijo Roth.

Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov insta al cese de hostilidades inmediato en Nagorno Karabaj
También señaló que "la dramática escalada del conflicto en Nagorno Karabaj muestra que los conflictos congelados deben solucionarse, de lo contrario vuelven a estallar".

"Estamos en estrecho contacto con Armenia y Azerbaiyán, así como los socios regionales", afirmó.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó que debatió por teléfono la situación en Nagorno Karabaj con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y llamó a las partes al alto el fuego.

"Condené el uso de fuerza y llamé al cese del fuego inmediato", tuiteó Michel.

​Subrayó que las negociaciones son la única solución y que es necesario proteger a los civiles.

También expresó el apoyo a los esfuerzos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Se espera que la situación en Nagorno Karabaj se debata en la próxima cumbre de la UE, programada en Bruselas para el 1 y el 2 de octubre.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin se muestra preocupado por las hostilidades en Nagorno Karabaj
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

El país azerí insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones encabezadas por el Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó el 29 de septiembre a Armenia y Azerbaiyán a detener las hostilidades y retomar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала