En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (262)
    1610
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — Azerbaiyán tiene información de que dos aviones Su-25 de la Fuerza Aérea de Armenia no fueron derribados, sino que chocaron contra una montaña y explotaron, declaró Hikmet Hajiyev, asesor del presidente azerbaiyano.

    La portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, había comentado que el 29 de septiembre un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía derribó un Su-25 armenio en el espacio aéreo de Armenia.

    Hajiyev tachó de "absurdo y desinformación" las declaraciones de Stepanián.

    "Las declaraciones de que cazas F-16 turcos derribaron un Su-25 armenio es un absurdo y otra desinformación. De acuerdo a la información que obtuvo Azerbaiyán, dos aviones Su-25 despegaron el 29 de septiembre desde el territorio de Armenia y colisionaron con una montaña y estallaron", afirmó el asesor presidencial azerbaiyano citado por la agencia APA.

    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Azerbaiyán
    Hajiyev señaló que las "autoridades de Armenia informan erróneamente a sus ciudadanos" y que los "mandos militares armenios deberían de informar del segundo avión armenio y su piloto, en vez de estar acusando a otros".

    A su vez, el Ministerio de Defensa de Turquía, reiteró que los informes sobre la participación de la aviación turca en los combates en Nagorno Karabaj son falsos.

    "Las estructuras oficiales de Armenia difunden información falsa sobre el uso de aviones militares y drones turcos contra el Ejército armenio", dijo el ente castrense.

    Añadió que "en los últimos días el Ejército de Azerbaiyán demostró al mundo que es capaz de ganar con sus propias fuerzas".

    Drones israelíes

    Además, confirmó que su país ha utilizado drones israelíes en combate en la disputada región de Nagorno-Karabaj y halagó su efectividad.

    La tecnología israelí "ayuda a Azerbaiyán a dar seguridad a sus nacionales", dijo Hikmet Hajiyev, un consejero de política exterior del presidente Ilham Alieyev a la plataforma digital de noticias israelí Walla.

    "Armenia está intentando exagerar las cosas" dijo el consejero refiriéndose a la ayuda que Azerbaiyán recibe de Israel, y agregó: "Pero si Armenia tiene miedo de los drones que Azerbaiyán está usando, Armenia debería detener su ocupación".

    Hajiyev confirmó que algunos de los drones que utilizan en el frente son de fabricación israelí y dijo de uno en particular, el Harop, de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI), que es "muy efectivo". Detalló que está siendo usado como "kamikaze" en el campo de batalla.

    El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Las dos naciones se acusan mutuamente de haber desatado esta nueva espiral de hostilidades.

    Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    El país azerí insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones encabezadas por el Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Francia y Rusia.

    El Consejo de Seguridad de la ONU llamó el 29 de septiembre a Armenia y Azerbaiyán a detener las hostilidades y retomar el diálogo.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (262)
    Etiquetas:
    Su-25, Bakú, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook