- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de Francia descarta que el caso Navalni empeore las relaciones con Rusia

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl embajador de Francia en Rusia, Pierre Lévy, y el presidente ruso, Vladímir Putin
El embajador de Francia en Rusia, Pierre Lévy, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — La situación con el opositor ruso Alexéi Navalni no empeora de ninguna manera las relaciones con Rusia, declaró a los medios el embajador de Francia en Rusia, Pierre Lévy.
"Se trata de la llamada cuestión rusa a la que, en primer lugar, debe responder Rusia; no solo Europa sino también otros países esperan que se aclare la situación pero eso no empeora de ninguna manera las relaciones con Rusia y no afecta nuestras aspiraciones al desarrollo de la economía, las relaciones políticas y la cooperación en ámbito de seguridad con Rusia", comentó Lévy.

El embajador añadió que Francia ahora debe responder a la solicitud de Rusia de proporcionarle toda la información disponible sobre el caso Navalni.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Excanciller alemán insta a su Gobierno a brindar a Rusia información sobre Navalni
El 22 de septiembre, el activista anticorrupción ruso Alexéi Navalni fue dado de alta del hospital universitario Charité en Berlín, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

Navalni fue trasladado a Berlín tras haber pasado dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, en Siberia, luego de que perdiera el conocimiento durante un vuelo de Tomsk a Moscú.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

Según los médicos de Charité, los síntomas de Navalni apuntaban al envenenamiento con un inhibidor de colinesterasa.

​Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas. Alemania proporcionó las muestras correspondientes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Visita de Macron a Rusia

El embajador francés también declaró que Emmanuel Macron sigue teniendo la intención de viajar a Rusia.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Francia recibe solicitud de Rusia sobre situación con Navalni
"Los planes siguen en pie", dijo Lévy a la prensa.

El embajador recordó que Macron pensaba participar en el desfile militar con motivo del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria celebrado en Moscú, pero no pudo hacerlo por la propagación de la pandemia del coronavirus.

Rusia conmemoró el pasado 9 de mayo el 75 aniversario de la derrota de los invasores nazis, pero el tradicional desfile militar que suele celebrarse este día en la Plaza Roja de Moscú fue aplazado por el coronavirus y tuvo lugar el 24 de junio.

Francia estuvo representada por el embajador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала