- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macron tilda de peligrosas las declaraciones de Turquía sobre Karabaj

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó de peligrosas y mal pensadas las declaraciones políticas de Turquía sobre el conflicto en Nagorno Karabaj.

Ankara anunció que prestará cualquiera ayuda que le pida Azerbaiyán en medio de la nueva escalada de la tensión en torno a esta república autoproclamada.

"Me he fijado en las declaraciones políticas de Turquía, que me parecen mal pensadas y peligrosas", dijo Macron en rueda de prensa que ofreció en Riga junto con el primer ministro letón Krisjanis Karins.

También señaló que a Francia le preocupan mucho "las declaraciones belicosas" que hizo Turquía, permitiendo a Azerbaiyán a actuar a su libre albedrío.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Francia asegura estar haciendo todo para la reanudación del diálogo entre Ereván y Bakú
"No lo admitiremos. Digo claramente a Armenia y al pueblo armenio: Francia jugará su papel, estaremos vigilando que se respeten las familias, el pueblo y la soberanía. No admitiremos ninguna declaración que lleve a una escalada", declaró el mandatario francés.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de carros de combate, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto, que tuvo lugar en abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el domingo 27 una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

Un militar armenio en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Armenia y Azerbaiyán están al borde de la guerra por Nagorno Karabaj
Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el domingo y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Azerbaiyán perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994 e insiste en recuperar su integridad territorial, mientras Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала