Berlín: el cese del PAIC acercaría el desarrollo de una bomba atómica en Irán

© Sputnik / El Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaHeiko Maas, el ministro de Asuntos Exteriores alemán
Heiko Maas, el ministro de Asuntos Exteriores alemán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Los signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) siguen insistiendo en la necesidad de mantener vigente este acuerdo con Irán, pues su cese acercaría la creación de una bomba atómica iraní, declaró el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

"Podemos seguir infringiendo los acuerdos de control sobre las armas y destruir con eso la confianza que se venía formando durante decenios. O podemos volver a incluir el desarme nuclear y la no proliferación en la agenda internacional, como lo hemos hecho en los últimos meses, con vistas a la próxima conferencia dedicada a estudiar el funcionamiento del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares. El apego de Europa al Pacto Nuclear concertado con Irán se inscribe en este contexto", señaló, al intervenir en formato de video en la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU.

El Consejo Europeo, vista general - Sputnik Mundo
El Consejo Europeo destaca la importancia del pacto nuclear con Irán para la seguridad regional
Maas dijo compartir la preocupación relacionada con el probable levantamiento del embargo de suministrar armas vigente hoy, "mientras Irán sigue amenazando a Israel y desestabiliza la región desde el Líbano hasta Siria y Yemen", y al mismo tiempo indicó que la violación del Pacto Nuclear en vez de acercar el embargo sobre los suministros de armas, llevaría a que Irán "dé un paso hacia la creación de una bomba atómica".

"Es por eso que nosotros como signatarios del PAIC seguimos abogando por la observancia plena de este Plan e instamos también a Irán a acatarlo", resumió.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció hace un tiempo que EEUU impone sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y que se firmó una disposición de acuerdo con la cual EEUU podrá aplicar sanciones unilaterales a Irán y restablecer el embargo de armas contra Teherán.

Caso Navalni

Además, Maas declaró que Alemania y sus socios ven una violación de la prohibición del uso de armas químicas en la situación con el opositor ruso Alexéi Navalni.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Rusia necesita datos de Berlín y París sobre el caso Navalni para poder cooperar
"No es la primera vez que nos enfrentamos a la violación del principio de la cooperación internacional, a saber: la prohibición de armas químicas; la violación de esa regla —como pudimos constatar con nuestros socios en el envenenamiento de Alexéi Navalni— es un gran problema de la comunidad internacional", dijo Maas en su videomensaje.

El diplomático alemán reiteró el llamado a Rusia a contribuir a la investigación del caso.

"Un caso como este debe tener consecuencias, por lo que la UE se reserva el derecho a imponer sanciones", añadió Maas al agradecer el apoyo a los socios de Alemania.

El 22 de septiembre, el activista anticorrupción ruso Alexéi Navalni fue dado de alta del hospital universitario Charité en Berlín, tras pasar allí 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos. Navalni fue trasladado a Berlín tras haber pasado dos días en un hospital de la ciudad rusa de Omsk, en Siberia, luego de que perdiera el conocimiento durante un vuelo de Tomsk a Moscú.

Alexéi Navalni, opositor ruso  - Sputnik Mundo
Nueve preguntas incómodas de Rusia a la UE por el caso Navalni
Según los médicos de Charité, los síntomas de Navalni apuntaban al envenenamiento con un inhibidor de colinesterasa.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas. Alemania proporcionó las muestras correspondientes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала