En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (265)
    0 34
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, llamó a las partes del conflicto en Nagorno Karabaj a un alto el fuego inmediato en la región, declaró el Gabinete de ministros alemán.

    "La canciller Angela Merkel conversó ayer [28 de septiembre] por teléfono con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y hoy [29 de septiembre] con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev", dice el comunicado.

    Durante las conversaciones, según la nota, las partes "debatieron la escalada del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia".

    "La canciller destacó la necesidad de establecer un alto el fuego inmediato y volver a la mesa de negociaciones", indica el mensaje.

    Merkel enfatizó que "los países vecinos deben contribuir a la solución pacífica".

    Llamamiento de Bachelet

    Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también llamó al cese inmediato de las acciones bélicas en Nagorno Karabaj.

    "Estoy preocupada por la reanudación de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto en la zona de conflicto en Nagorno Karabaj y llamo al cese inmediato de los combates", dice la declaración de Bachelet.

    La funcionaria de la ONU expresó su preocupación por las noticias sobre los civiles muertos y heridos, y el daño causado a los bienes de los ciudadanos y a las obras de infraestructura.

    Bachelet exhortó a todas las partes a respetar las normas del derecho internacional y proteger a la población civil y a las personas que no participan en los combates.

    El 27 de septiembre en la zona de Nagorno Karabaj, a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas, se desataron enfrentamientos con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles.

    Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, de una intensidad muy superior a la de la anterior escalada del conflicto que tuvo lugar en abril de 2016.

    Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios. También denunciaron la implicación de Turquía en el conflicto del lado de Azerbaiyán.

    Azerbaiyán también impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios el 27 de septiembre y al día siguiente ordenó la movilización parcial.

    Ambos bandos reconocen que la escalada ya les provocó decenas de muertos y centenares de heridos, entre ellos civiles, pero sostienen que las bajas y las pérdidas de material bélico del lado enemigo son mucho más elevadas. 

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (265)
    Etiquetas:
    conflicto, alto el fuego, Azerbaiyán, Nagorno Karabaj, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook