- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia asegura estar haciendo todo para la reanudación del diálogo entre Ereván y Bakú

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaEmmanuel Macron, presidente de Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró durante las conversaciones telefónicas que sostuvo con el primer ministro de Armenia y el presidente de Azerbaiyán el 27 de septiembre, que la "prioridad absoluta es el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj y la reanudación del diálogo", comunicó un portavoz de la Cancillería francesa.

"Francia como copresidente del Grupo de Minsk [de la OSCE] junto con Rusia y Estados Unidos, mantiene contactos permanentes con los bandos del conflicto [Armenia y Azerbaiyán] y hace todo lo posible para la reanudación de ese diálogo y el reinicio del proceso político", dijo el portavoz a la prensa.

Según subrayó, Francia "anuncia su movilización para lograr una solución duradera al conflicto en Nagorno Karabaj mediante negociaciones y conforme a las normas del derecho internacional".

Países de la OCS

La creciente confrontación en Nagorno Karabaj debe resolverse pacíficamente, declaró el secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Vladímir Nórov.

"La OCS está muy preocupada por la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj y confía en que las partes rivales se abstengan del empleo de la fuerza e inicien el diálogo sobre los principios de una solución pacífica de las discrepancias para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región", dijo Nórov.

Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la Organización de Cooperación de Shanghái
La organización ratificó su disposición de intensificar la cooperación multilateral con Bakú y Ereván, como socios de diálogo de la OCS, para consolidar la confianza mutua, las relaciones amistosas y la política de buena vecindad en el territorio euroasiático.

La OCS está compuesta de ocho Estados miembros: Rusia, China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán. Cuatro países —Bielorrusia, Mongolia, Irán y Afganistán— disponen de estatus de observadores. Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka, por su parte, son los asociados de diálogo de la OCS.

Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil pidió el cese de las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán, después de los enfrentamientos registrados el fin de semana.

"Brasil llama las partes a cesar inmediatamente las hostilidades, respetar mutuamente su identidad nacional y religiosa y a retomar las negociaciones en los ámbitos apropiados", expresó la Cancillería en un comunicado oficial.

La nota remarca que el Gobierno sigue "con preocupación" los desdoblamientos del enfrentamiento militar ocurrido el 27 de septiembre en la línea de contacto de la zona de conflicto de Nagorno-Karabakh.

El Gobierno brasileño lamentó profundamente la pérdida de vidas humanas en los dos lados, ya que según las primeras informaciones habría al menos 50 muertos, incluyendo siete civiles. 

© Sputnik / Aram Nersesyan / Acceder al contenido multimediaSituación en Nagorno Karabaj
Francia asegura estar haciendo todo para la reanudación del diálogo entre Ereván y Bakú - Sputnik Mundo
Situación en Nagorno Karabaj

Arabia Saudí

Arabia Saudí pidió a Armenia y Azerbaiyán que cesen de inmediato las hostilidades en Nagorno Karabaj y solucionen el conflicto de manera pacífica.

"El Reino de Arabia Saudí sigue con gran preocupación y atención el desarrollo de la situación entre Armenia y Azerbaiyán, llama a ambas partes a cesar el fuego y solucionar el conflicto de manera pacífica en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas al respecto", señala el Gobierno saudí en su comunicado publicado por la agencia SPA.

La OTSC

El secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Stanislav Zas, siente "seria preocupación" por la escalada del conflicto en Nagorno Karabaj, declaró el portavoz del organismo, Vladímir Zainetdínov.

"El secretario general de la OTSC ha expresado su seria preocupación por reanudarse el 27 de septiembre el conflicto armado en Nagorno Karabaj, que ya se saldó con muertos y heridos, entre ellos civiles", dice la declaración que cita a Stanislav Zas.

Agrega que el régimen de alto el fuego ha sido violado y que los bandos del conflicto utilizan armamento pesado —artillería, tanques y aviación— y drones de ataque.

Se indica que la situación actual no contribuye al cumplimiento del acuerdo sobre el cese del fuego de 1994 ni de los compromisos mutuos de renunciar al uso de la fuerza para solucionar el conflicto.

"Se necesita restablecer cuanto antes el régimen de alto el fuego y reanudar el proceso negociador dirigido por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", recalcó el portavoz de la OTSC al señalar que las negociaciones son el único método de solución del conflicto en Nagorno Karabaj.

Los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), fundada en 2002, son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Afganistán 

Afganistán expresa su apoyo a Azerbaiyán en el conflicto en Nagorno Karabaj y exhorta a cesar el fuego y solucionar la crisis por la vía política, declaró la Cancillería afgana.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Afganistán expresa su preocupación por los enfrentamientos encarnizados entre Armenia y Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj (…) Afganistán insta al cese de la ocupación de Nagorno Karabaj y apoya los esfuerzos del pueblo y del Gobierno azerbaiyano en ese sentido", destaca la declaración publicada en el sitio web del ente.

La Cancillería afgana además llama a "restablecer el régimen de alto el fuego y solucionar por la vía pacífica la antigua crisis en la región".

Imágenes de un bombardeo de tanques armenios, compartidas por la Defensa de Azerbayián - Sputnik Mundo
Defensa
El Ministerio de Defensa azerí comparte imágenes de un bombardeo de tanques armenios | Vídeo
El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica, sin precedentes desde abril de 2016.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el 27 de septiembre una movilización general de fuerzas y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

El mismo día Azerbaiyán impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios suyos, y este 28 de septiembre se declaró la movilización parcial.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Consecuencias de ataques azeríes en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Bakú califica como "guerra patria" las actuales hostilidades en Nagorno Karabaj
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала