- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin insta a cesar de inmediato las hostilidades en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin llama a Armenia y Azerbaiyán a cesar de una vez las acciones militares en Nagorno Karabaj, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"Seguimos de cerca la situación y consideramos que las acciones militares se deben cesar de inmediato y la solución del conflicto y las consecuencias de la escalada actual debe realizarse por vía política y diplomática", dijo Peskov.

También llamó a ambas partes en conflicto a "la máxima contención" y les instó a evitar "los métodos militares y cualquier otro paso que pueda provocar una mayor escalada indeseable". 

Comentó que Rusia y otros países están preocupados por la situación en Nagorno Karabaj.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin llama a impedir una mayor escalada de tensiones en Nagorno Karabaj
Recalcó que en primer lugar Bakú y Ereván deben poner fin a las hostilidades, en vez de buscar a los culpables.

"Rusia siempre ha adoptado una posición equilibrada, y justo esta postura le permite usar su influencia y sus relaciones tradicionalmente buenas con ambos países, con Armenia y Azerbaiyán, para solucionar el conflicto", subrayó Peskov.

También recordó que, siendo copresidente del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Rusia ha reiterado a varios niveles su disposición a actuar como mediador.

Además, Peskov informó que Rusia está en pleno contacto con Turquía sobre la situación en Nagorno Karabaj.

Defensa de Azerbaiyán comparte un vídeo de la destrucción de equipos militares armenios - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa de Azerbaiyán comparte un vídeo de la destrucción de equipos militares armenios
"Ayer [el 27 de septiembre] hubo contactos con Ankara a través del Ministerio de Exteriores. Por tanto, en este asunto también la parte rusa mantiene pleno contacto", respondió Peskov a la prensa de si se planea una conversación entre los presidentes de Rusia y Turquía sobre la tensión en Karabaj. 

Asimismo, Peskov afirmó que si es necesario, se llevará a cabo una conversación entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev.

"Si es necesario, por supuesto, se mantendrán conversaciones. Pero quisiera recordar que desde las primeras horas de la reanudación de las hostilidades, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de hecho, entabló un contacto constante con sus colegas en Bakú y Ereván", añadió.

Putin y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, mantuvieron el 27 de septiembre una conversación por la escalada de tensión en Nagorno Karabaj.

El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

Militares turcos en Afrín - Sputnik Mundo
Embajador de Armenia: militantes trasladados por Turquía desde Siria luchan en Nagorno Karabaj
Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica sin precedentes desde abril de 2016.

El 27 de septiembre se impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios de Azerbaiyán.

Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el mismo día la movilización general y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала