En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (253)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú insta a todo el mundo a mostrar mesura en las retóricas de opinión sobre la situación en Nagorno Karabaj, señaló el vicecanciller ruso Andréi Rudenko.

    "Instamos a todos los actores, tanto los internos como los exteriores, a mostrar el máximo comedimiento, en particular, en las retóricas. Es importante obrar con la máxima precaución para lograr el inmediato cese del fuego y la reanudación de las negociaciones", dijo a los periodistas al referirse al conflicto azerbaiyano-armenio.

    También informó que Rusia como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE planea proseguir contactos con todas las partes sobre la situación en Karabaj.

    "En cuanto al proceso negociador, Rusia en su calidad de copresidente del Grupo de Minsk, toma parte activa en este proceso desde 1991 y prevé seguir contactando con todas las partes", dijo y reveló que Moscú mantiene permanentes contactos con otros copresidentes del Grupo.

    Ayer Rusia emitió una declaración en la que exigió el inmediato cese del fuego y pidió que todas las partes confirmen estar de acuerdo en que no existe alternativa para la solución negociada de esta crisis, agregó.

    El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.

    Ambos bandos se acusan de haber iniciado esta espiral bélica sin precedentes desde abril de 2016.

    El 27 de septiembre se impuso la ley marcial y el toque de queda en varios territorios de Azerbaiyán.

    Las autoridades de Armenia y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj declararon el mismo día la movilización general y la ley marcial en la totalidad de sus territorios.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (253)
    Etiquetas:
    conflicto, Azerbaiyán, Armenia, Rusia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook