En directo
    Política
    URL corto
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (253)
    0 10
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pide a Ereván y Bakú que pongan fin de inmediato a los combates en Nagorno Karabaj, reduzcan las tensiones y vuelvan a las negociaciones, señaló en un comentario del portavoz del jefe de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

    "El secretario general está sumamente preocupado por la reanudación de las hostilidades a lo largo de la línea de contacto en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj. Él condena el uso de la fuerza y lamenta las bajas y la muerte de civiles", indica el documento.

    Según el texto, Guterres insta a las partes a "que pongan fin de inmediato a las hostilidades, reduzcan las tensiones y vuelvan sin demora a las negociaciones constructivas".

    Dujarric advirtió que el secretario general de la ONU planea ponerse en contacto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de Armenia Nikol Pashinián, con motivo del último agudizamiento de la situación en Nagorno Karabaj.

    Esta mañana las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaron de lanzar una ofensiva a gran escala en la zona de Nagorno Karabaj.

    Las autoridades de Nagorno Karabaj denunciaron ataques de la artillería azerbaiyana contra varias localidades, incluida la capital de la república rebelde, Stepanakert.

    En la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y en Armenia se impuso ley marcial y se declaró movilización general.

    Por su parte, Azerbaiyán informó de ataques armenios contra sus instalaciones militares y civiles en la zona del conflicto, con un número aún indeterminado de muertos y heridos.

    Bakú declaró la imposición de la ley marcial y el toque de queda en ciertos territorios y ciudades.

    El conflicto de Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

    El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Se agrava el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj (253)
    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj, Azerbaiyán, Armenia, Antonio Guterres, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook