En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El acuerdo nuclear con Irán sigue siendo clave para la no proliferación de armas nucleares y la seguridad regional, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la Asamblea General de la ONU.

    "El acuerdo nuclear con Irán sigue siendo clave para la no proliferación global y la seguridad regional, por lo tanto, es importante preservar el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] y asegurar que se cumpla completamente por todas las partes", dijo.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debe levantar el próximo 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC.

    El pasado 20 de agosto, EEUU notificó al presidente del Consejo de Seguridad que Irán incumple sus obligaciones en el marco del PAIC. Con esta medida Washington pretendía recurrir al punto 11 de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, según el cual en un plazo de 30 días tras recibir la notificación de un participante del PAIC sobre el incumplimiento del acuerdo, se debe activar el procedimiento para restablecer las sanciones.

    Un mes después, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán. Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad considera que la carta de Pompeo "no es la notificación" que se menciona en el punto 11 de la resolución 2231.

    Según recordó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en 2018 EEUU cesó unilateralmente su participación en el PAIC, así que no puede ser considerado un Estado participante del pacto ni iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones contra Teherán.

    El pasado 21 de septiembre, el asesor presidencial de seguridad nacional de EEUU, Robert O'Brien, anunció que el líder del país, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para sancionar a naciones, empresas e individuos por vender o suministrar armas a Irán.

    Etiquetas:
    Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sanciones, Irán, Consejo Europeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook