En directo
    Política
    URL corto
    1331
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos impuso sanciones a dos individuos y cuatro entidades iraníes, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    "Los siguientes individuos han sido agregados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) y a la lista de Ciudadanos Especialmente Designados", dice el comunicado.

    La lista de objetivos del Tesoro incluye a los jueces iraníes Seyyed Mahmoud Sadati y Mohammad Soltani, así como la Sala 1 del Tribunal Revolucionario de Shiraz (centro sur) y las cárceles de Adel Abad, ubicada en Shiraz, Urmía (noroeste) y Vakilabad (centro).

    El 21 de septiembre, el representante especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, dijo que Washington anunciaría sanciones contra funcionarios iraníes y entidades envueltas en la ejecución del luchador Navid Afkari, de 27 años, que fue acusado de matar a un guardia de seguridad durante las protestas de 2018.

    El secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo, dijo en una declaración separada que tanto los individuos como las entidades designadas son responsables de importantes violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura o trato cruel, inhumano o degradante, castigos, detenciones arbitrarias y negación al derecho a la libertad.

    "Estas listas y sanciones ocurren porque el juez Sadati y la Sala 1 del Tribunal Revolucionario estuvieron envueltos en el caso de Navid Afkari, un joven atleta que fue apresado y brutalmente ejecutado el 12 de septiembre de 2020 por las autoridades iraníes", dijo Pompeo.

    Agregó que Soltani sentenció a seguidores del bahaísmo por expresar su fe religiosa.

    También indicó que la prisión de Vakilabad fue responsable de la detención del ciudadano estadounidense Michael White.

    Pompeo acusó a Soltani de detener a tres estadounidenses —Baquer y Siamak Namazi, y Morad Tahbaz—, y dijo que el Gobierno de Estados Unidos continuará haciendo esfuerzos para devolverlos a su país.

    Etiquetas:
    Irán, sanciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook