En directo
    Política
    URL corto
    107
    Síguenos en

    TORONTO (Sputnik) — Canadá, Estados Unidos, Letonia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos emitieron una declaración conjunta en la que piden a las autoridades de Bielorrusia garantizar la libertad de prensa y abstenerse de los cortes de Internet.

    "Pedimos a Bielorrusia que garantice la libertad de los medios de comunicación, se abstenga de cortar Internet y respete las leyes internacionales de derechos humanos. Los periodistas y otros trabajadores de los medios en Bielorrusia deben poder hacer su trabajo sin temor a ser detenidos, sufrir represalias o restricciones (en línea y fuera de línea)", dice el documento difundido por Global Affairs Canada, el departamento del Gobierno canadiense a cargo de las relaciones diplomáticas y consulares.

    Los firmantes, que integran la llamada Coalición para la Libertad de Prensa, también instaron a las autoridades bielorrusas a liberar de inmediato a todos los periodistas detenidos.

    El comunicado agrega que los responsables de los ataques contra los representantes de los medios de comunicación deben rendir cuentas.

    El 9 de agosto, luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones presidenciales en las que el presidente en ejercicio, Alexander Lukashenko, fue reelegido para un sexto mandato con el 80% de los votos, la oposición bielorrusa organizó protestas de reclamo diciendo que su candidata, Svetlana Tijanóvskaya, era la verdadera ganadora de los comicios.

    Lukashenko por su parte ha acusado reiteradas veces a los países occidentales de interferir directamente en la situación de su país.

    Desde Moscú también han manifestado preocupación por las señales de injerencia extranjera en los asuntos internos de Bielorrusia.

    Etiquetas:
    América del Norte, Europa, libertad de prensa, protestas, Bielorrusia, periodistas, detención
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook