- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia espera que Occidente deje de poner condiciones en diálogo sobre Navalni

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaLa clínica alemana Charité en Berlín
La clínica alemana Charité en Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia espera que los países occidentales se den cuenta de lo inútil de poner condiciones en el diálogo sobre el caso del opositor ruso, Alexéi Navalni, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Esperamos que los socios comprendan la inutilidad de hablar con nosotros desde el punto de vista de un ser superior, que ni siquiera se molesta en responder a preguntas legítimas basadas en la convención internacional y que sólo de manera arrogante requiere de nosotros un arrepentimiento", dijo Lavrov a la prensa, al término de las negociaciones con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Moscú acusa a Occidente de usar el caso Navalni para interferir en los asuntos de Rusia
También denunció que Berlín aún no ha proporcionado el acceso consular a Navalni, solicitado por Moscú hace más de una semana.

En general, Alemania dice "cosas absurdas" en respuesta a las solicitudes de Rusia sobre el opositor ruso, destacó Lavrov.

En particular, continuó, el requisito de Berlín de que Rusia se declare culpable del supuesto envenenamiento de Navalni en el contexto de su negativa a ayudar a Moscú a averiguar lo sucedido.

El 2 de septiembre, Berlín informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

El 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa - Sputnik Mundo
Moscú tilda de inadmisible la retórica sobre su supuesta implicación en el caso Navalni
Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín. Las autoridades rusas comenzaron una investigación preliminar de lo sucedido, pero a la vez insisten que abrirán un caso penal solo cuando tengan pruebas de que fue un envenenamiento.

Hace una semana, la clínica alemana Charité informó que el opositor ruso fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama, y luego el propio Navalni publicó su primera foto desde la salida de coma y confirmó que ya puede respirar por su cuenta.

El 22 de septiembre Navalni fue dado de alta del hospital berlinés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала