En directo
    Política
    URL corto
    La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (49)
    0 111
    Síguenos en

    Los líderes de 19 países participan en la sesión matutina de la 75 sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York en formato semivirtual debido a la pandemia.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a revisar el sistema de la ONU para responder de manera más efectiva a los retos actuales.

    "Es el momento de revisar todo el sistema de Naciones Unidas, buscar más eficiencia y efectividad para prepararnos para lo que viene", dijo Hernández en su discurso.

    El jefe de Estado recomendó además revisar, actualizar y replantearse los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a la nueva realidad impuesta por el coronavirus SARS-CoV-2, y exhortó a la ONU a estar a la altura de las circunstancias.

    Hernández expresó su preocupación por las consecuencias económicas y sociales de la actual emergencia sanitaria, sobre todo en los sectores más vulnerables y en los países con menos posibilidades de acceder a recursos de salud.

    Destacó que su país aplicó métodos propios para reducir en un 6% la mortalidad por el COVID-19, y consideró que la negativa a compartir las experiencias exitosas para combatir la pandemia debería ser considerado un delito de lesa humanidad.

    El mandatario hondureño emplazó a las naciones a pasar de las palabras a los hechos, sin caer en la burocracia, y propuso al secretario general de la ONU, António Guterres, convocar a líderes y expertos para crear una hoja de ruta para que la humanidad salga airosa de la crisis.

    "Será entonces que la ONU podrá decir que estuvo a la altura de las circunstancias", recalcó Hernández, quien también padeció COVID-19.

    El enfrentamiento a la pandemia protagoniza los discursos de la 75 Asamblea General de la ONU, con gradas semivacías, ausencia de mandatarios, discursos virtuales y encontronazos geopolíticos. 

    ​Entre los temas abordados por los participantes del evento figuran el desarrollo, la paz y la seguridad, así como el derecho internacional. Además del mandatario hondureño en la sesión matutina también toman parte los jefes de Estados de países como Finlandia, Arabia Saudí o Irak.

    El Debate General de la Asamblea está programado del 22 al 26 de septiembre y también para el día 29. Los líderes mundiales presentan sus discursos grabados con antelación, en los que ponen sobre la mesa las cuestiones más importantes, como consecuencias de la pandemia, y fijan los objetivos del trabajo para los meses posteriores.

    Tema:
    La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (49)
    Etiquetas:
    Asamblea General de la ONU, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook