En directo
    Política
    URL corto
    La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (49)
    0 180
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Estados Unidos es el mayor peligro para la paz y la seguridad internacional, denunció el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se conmemora el 75 aniversario del máximo órgano internacional.

    "Promueve conflictos, guerras no convencionales y comerciales e impone severas medidas coercitivas unilaterales y dilapida –en su carrera armamentista– recursos indispensables para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, mientras se niega a cooperar en el enfrentamiento a las múltiples crisis generadas por la devastadora COVID-19", expresó el titular cubano de Exteriores en su discurso a la Asamblea General.

    Respecto a Cuba, el ministro Rodríguez aseveró que EEUU eleva su hostilidad a niveles cualitativamente superiores, viola de forma sistemática los derechos humanos del pueblo cubano, "al recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero y su carácter extraterritorial", medida aplicada por Washington contra la isla desde 1962.

    "Es el que ataca desvergonzadamente a nuestra cooperación médica y a los gobiernos que legítimamente la solicitan, con lo que se coarta el derecho a la salud de otras naciones; cuando es el epicentro de la pandemia de COVID-19, que por irresponsabilidad y oportunismo electoral ha costado la vida a casi 200.000 de sus ciudadanos", afirmó Rodríguez Parrilla.

    Insistió además que EEUU desconoce importantes acuerdos en materia ambiental, de desarme y control de armamentos y abandona foros internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), o el Consejo de Derechos Humanos.

    “Parecería que está en guerra con el planeta, sus recursos vitales y sus habitantes”, enfatizó el ministro cubano.

    El alto funcionario acusó a Washington por impedir una solución “amplia, justa y duradera” al conflicto israelí-palestino y proponer el denominado “Acuerdo del Siglo” que amenaza el futuro de Palestina, que insiste en reconocer el Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén del Este.

    Además, culpó a la Casa Blanca de negar el derecho a la libre determinación e independencia al pueblo de Puerto Rico e interferir en los asuntos internos de decenas de Estados miembros de la ONU.

    “El miedo y la mentira reiterada resultan las novedosas armas (de EEUU) en su deshonesta estrategia mediática y de desinformación”, subrayó Rodríguez Parrilla.

    También hizo un llamado a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo, la cooperación con los organismos internacionales y el empoderamiento de la Asamblea General de la ONU, así como incrementar la cooperación y la solidaridad para conseguir un orden internacional democrático, justo y sostenible.

    Tema:
    La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (49)
    Etiquetas:
    EEUU, Cuba, Bruno Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook