- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel asegura que Honduras abrirá Embajada en Jerusalén a finales de 2020

© Foto : Pixabay / lisafeischlAlambre de púas en un paisaje de Jerusalén
Alambre de púas en un paisaje de Jerusalén - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Honduras inaugurará su Embajada en Jerusalén este año e Israel abrirá la suya en Tegucigalpa, según comunicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Con sus banderas ondeando en las capitales de los dos países, Israel y Honduras declaran su intención de completar el plan de acción antes de fin de año, con una mutua apertura e inauguración de sus Embajadas en las capitales nacionales, Tegucigalpa y Jerusalén", destaca el comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitido este 21 de septiembre.

Por su parte el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó más cautamente en su cuenta oficial de Twitter que ambos países acordaron la apertura de sus Embajadas en Jerusalén y Tegucigalpa, respectivamente, antes de que finalice el año, "siempre y cuando la pandemia lo permita".

​De concretarse este anuncio, Honduras se convertiría en el tercer país en tener su Embajada en Jerusalén, después de que Estados Unidos (EEUU) y Guatemala adoptaran esta medida.

La mayoría de las sedes diplomáticas en Israel están situadas en o cerca de Tel Aviv, ya que la mayoría de los países se adhieren al consenso internacional de no establecer embajadas en Jerusalén mientras su parte oriental esté ocupada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Jerusalén será "la única capital": Trump revela 'el acuerdo del siglo' para Israel y Palestina
Israel ocupó Jerusalén este en 1967, tras la Guerra de los seis días, y la anexionó en 1980.

Sin embargo, otros países también se han comprometido a trasladar sus Embajadas a Jerusalén, entre ellas Brasil, Hungría, Moldavia y Rumania.

Recientemente Serbia anunció que trasladaría su Embajada a Jerusalén y Netanyahu señaló que Kosovo también lo haría, siendo el primer país de mayoría musulmana en decir que planea hacerlo.

Un día después de las declaraciones de Serbia y Kosovo, el nuevo presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, anunció planes para abrir una oficina diplomática en Jerusalén.

El pasado 20 de agosto Israel inauguró una oficina de cooperación en Tegucigalpa, en un acto oficial presidido por Hernández, un año después de que Honduras reconociera a Jerusalén como capital israelí e inaugurara una oficina comercial en la ciudad, como primer paso para un futuro traslado de su Embajada allí.

Desde 1994 Israel no tenía representación oficial en el país centroamericano y era el embajador en Guatemala el encargado de las relaciones diplomáticas con Honduras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала