En directo
    Política
    URL corto
    0 112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Inspectores militares de Alemania, Francia y Rumanía iniciaron vuelos de observación sobre el territorio ruso en un avión soviético An-30 en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, informa el Centro ruso para la reducción de la amenaza nuclear.

    "Una misión conjunta de Alemania, Francia y Rumanía sobrevolará el territorio de Rusia del 21 al 25 de septiembre en un avión An-30 perteneciente a Rumanía en el marco del Tratado de Cielos Abiertos", indicó el responsable de ese centro, Serguéi Rizhkov, en un comunicado.

    El experto agregó que militares rusos vigilarán el cumplimiento estricto del plan de vuelo y el uso de los equipos previstos en los acuerdos.

    Rizhkov comunicó también que en ese mismo período los inspectores de Rusia prevén realizar un vuelo de observación sobre el territorio de Francia a bordo de un avión Tu-154M LK-1.

    "Los vuelos de observación se llevan a cabo para contribuir a una mayor apertura y transparencia de la actividad militar de los Estados signatarios del Tratado y para reforzar la seguridad mediante el incremento de las medidas de confianza", consignó.

    El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    Ese documento, en vigor desde 2002, contaba hasta hace poco con 34 signatarios. El pasado 21 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este tratado con el argumento de supuestos incumplimientos por parte de Rusia, pretexto que suele usar Washington para justificar su salida de los acuerdos internacionales. Varios países han condenado la decisión de la Casa Blanca.

    Etiquetas:
    inspección, vuelos, Tratado de Cielos Abiertos, Rusia, Rumanía, Francia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook