En directo
    Política
    URL corto
    31062
    Síguenos en

    Incluso si uno imagina que la propuesta de EEUU de extender el Tratado START tiene una base razonable, hablar con Rusia en términos de ultimátum es inaceptable, afirmó Oleg Morózov, miembro del Comité Internacional del Consejo de la Federación (Senado de Rusia).

    Si Washington y Moscú no preparan un memorando presidencial sobre armas para febrero, el Tratado START no será extendido, declaró el enviado especial del presidente de EEUU, Marshall Billingslea, en una entrevista con el periódico Kommersant.
    Según él, EEUU hizo a Rusia una "buena oferta" para extender el Tratado START, y después de la posible reelección de Donald Trump, el "precio aumentará".

    Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo)
    © AP Photo / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso
    "Incluso si uno imagina que la propuesta tiene perspectivas y no carece de una base razonable, su forma es indignante. No se hace así si se quiere obtener un resultado efectivo", afirmó Morózov.

    "Es como decir, 'Dame tu arma, la de tu vecino, o te dispararé en la cabeza'", agregó.

    Según Morózov, Moscú está listo para discutir la extensión del Tratado START y todos los temas que lo acompañan.

    "Estamos interesados en controlar las armas nucleares estratégicas. Pero es extremadamente improductivo hablarnos en términos de ultimátum", concluyó el político.

    El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado INF. El acuerdo START III suscrito en 2010 limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    Rusia ha invitado repetidamente a Estados Unidos a extender el Nuevo START por otros cinco años sin precondiciones, sin embargo Washington ha señalado que prefiere la negociación de un régimen de control de armas enmendado que también incluyera a China y posiblemente al Reino Unido y Francia.

    Etiquetas:
    armas nucleares, START-III, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook