00:43 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Yoshihide Suga por su elección por la Dieta de Japón (Parlamento) como nuevo primer ministro del país asiático, informó el Kremlin.

    "Vladímir Putin envió un telegrama de felicitación a Yoshihide Suga con motivo de su elección como primer ministro de Japón", dice el comunicado.

    El presidente ruso destacó que "últimamente, en particular gracias a los esfuerzos de su predecesor Shinzo Abe, se ha logrado hacer mucho por desarrollar el diálogo entre nuestros países".

    "Queremos reiterar la disposición a una cooperación constructiva en las cuestiones actuales de la agenda bilateral e internacional. Esto, sin lugar a duda, correspondería a los intereses de los pueblos de Rusia y Japón y contribuiría a consolidar la estabilidad y la seguridad de la región de Asia-Pacífico y el mundo", afirmó.

    Putin expresó la confianza en que la "alta reputación y amplia experiencia política de Suga le ayudarán en su trabajo en el cargo de jefe del Gobierno de Japón".

    Relaciones con Rusia

    El nuevo primer ministro de Japón anunció su intención de desarrollar relaciones con los países vecinos, incluida Rusia.

    "Queremos construir relaciones estables con los países vecinos, incluidos China y Rusia", dijo Suga en una rueda de prensa.

    Suga, hasta ahora secretario jefe del Gabinete, logró el 14 de septiembre 377 apoyos en una convención del Partido Liberal Democrático (PLD), convirtiéndose en el nuevo líder de la formación gobernante. Este 16 de septiembre el político fue elegido como nuevo primer ministro por ambas Cámaras de la Dieta de Japón. Suga sustituirá a Shinzo Abe, que renunció a su cargo el mes pasado por motivos de salud.

    Una de las tareas que tendrá por delante el nuevo primer ministro es resolver la disputa territorial que Japón mantiene con Rusia por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país nipón cedió a la Unión Soviética en 1945 tras capitular en la Segunda Guerra Mundial. Rusia asumió posteriormente la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.

    Tokio ha condicionado la firma de un tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas. Rusia, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial.

    Etiquetas:
    primer ministro, Yoshihide Suga, Vladímir Putin, Rusia, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook