12:35 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (43)
    3014
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El opositor ruso Alexéi Navalni, que se está recuperando en un hospital de Berlín tras un presunto intento de envenenamiento, piensa regresar a Rusia, reportó The New York Times citando a un alto cargo de seguridad de Alemania.

    "No planea exiliarse en Alemania. Quiere volver a su casa en Rusia y quiere continuar con su misión", dijo esta fuente.

    El funcionario, que pidió el anonimato, afirmó que Navalni "es plenamente consciente de su condición, es plenamente consciente de lo que sucedió y es plenamente consciente de dónde se encuentra".

    Según esta fuente, Navalni permanece bajo fuerte custodia policial en el hospital. En su conversación con un fiscal alemán, rechazó la solicitud rusa de que el caso sea investigado conjuntamente por Rusia y Alemania.

    La portavoz del activista, Kira Yarmysh, tuiteó que le extrañan las preguntas de si Navalni planea regresar a Rusia o no, al confirmar que nunca se barajó otra opción.   

    "Toda la mañana me escriben periodistas y me preguntan si es cierto que Alexéi planea regresar a Rusia. Entiendo el motivo de la pregunta, pero me resulta extraño que alguien pueda pensar otra cosa. Una vez más os lo confirmo a todos: nunca se han considerado otras opciones", afirmó.

    Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un "trastorno metabólico".

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas.

    El 14 de septiembre, el Ministerio de Exteriores alemán declaró que esa conclusión había sido corroborada también por laboratorios de Suecia y Francia, y que las muestras tomadas a Navalni habían sido proporcionadas a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Desde Moscú califican de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y dicen esperar respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo el 14 de septiembre en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, que es necesario que Alemania entregue los materiales sobre Navalni a Rusia para que pueda esclarecer las circunstancias.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (43)
    Etiquetas:
    Alemania, Rusia, Alexéi Navalni
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook