14:01 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 115
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversó con su par de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, sobre la necesidad de resolver una disputa entre las monarquías árabes del Golfo y contrarrestar la influencia de Irán en la región, informó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

    "(Ambos) discutieron sobre el impulso regional para promover la paz y la prosperidad, la necesidad de superar las divisiones dentro del Golfo, combatir aún más el efecto desestabilizador de Irán en la región, y el esfuerzo de Catar para apoyar la estabilidad y el desarrollo económico en Gaza", dijo Ortagus.

    Pompeo y Al Thani, quien también es viceprimer ministro, encabezaron las delegaciones de sus países en el tercer Diálogo Estratégico Anual entre EEUU y Catar que tuvo lugar en Washington.

    En junio de 2017, Arabia Saudita, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones con Catar e impusieron un bloqueo al país tras acusarlo de patrocinar el terrorismo.

    "Para cerrar la puerta a una mayor intromisión iraní, es hora de encontrar una solución a la ruptura del Golfo. La administración de (Donald) Trump está ansiosa por ver que esta disputa se resuelva y reabrir las fronteras aéreas y terrestres de Catar actualmente bloqueadas por otros estados del Golfo. Espero progresar en este tema", dijo Pompeo en declaraciones previas.

    Además, elogió a Catar por promover la estabilidad en Oriente Medio mediante la entrega de ayuda multimillonaria a Gaza y su participación en los esfuerzos regionales para reducir las tensiones en Siria y Líbano.

    Pompeo también agradeció a Doha por acoger las negociaciones de paz afganas.

    Etiquetas:
    Irán, Catar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook