- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un abogado afirma que Assange se enfrenta a la pena capital si es entregado a EEUU

© REUTERS / Henry NichollsUn defensor de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres
Un defensor de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El fundador y exdirector de WikiLeaks, Julian Assange, será efectivamente condenado a morir en prisión si el Reino Unido acepta entregarlo a Estados Unidos, según declaró el abogado estadounidense Eric Lewis en el juicio de extradición que se celebra en Londres.
"La sentencia será muy posiblemente equivalente a la pena de muerte. Esa es mi opinión", afirmó Lewis en su posición como experto legal de la defensa de Assange.

El abogado neoyorquino, con 35 años de experiencia en casos de terrorismo y seguridad nacional, testificó por videoconferencia en la primera jornada de la segunda semana de audiencias, tras la suspensión de las vistas debido al riesgo de contagio de coronavirus.

Los partidarios de Julian Assange en Londres - Sputnik Mundo
El móvil político del proceso contra Julian Assange
No obstante, la mascarilla se impuso este 14 de septiembre en la sala 10 de la Corte Criminal Central, el histórico Old Bailey de Londres, donde la magistrada Vanessa Baraitser preside la causa en primera instancia.

Incluso Assange llegó por primera vez con máscara al espacio acristalado desde donde sigue las sesiones desde que comenzaron el 7 de septiembre.

Mientras, el abogado Lewis explicó las repercusiones de los sucesivas alteraciones en el auto de procesamiento emitido contra el profesional australiano, que pasaron de un cargo inicial de conspiración de pirateo informático a otros 17 presuntos delitos de espionaje por obtener y difundir información confidencial.

"Todo apunta a un enfoque muy agresivo respecto a la condena", declaró.

Según el experto legal, la ampliación de los cargos y de la narrativa de la supuesta conducta delictiva "refleja" la posición del Gobierno del presidente Donald Trump y un "abuso de poder de la autoridad federal".

En su testimonio escrito, el letrado observa que la situación cambió cuando "la administración del señor Trump tomó el poder y comenzó a utilizar del Departamento de Justicia para avanzar su agenda política".

Reclusion solitaria

Lewis reconoció que está cobrando unos 100 dólares por hora —la tarifa en asistencia legal estatal, dijo— por su trabajo como experto penal de la defensa.

Y aseguró que, de ser extraditado, Assange será encarcelado en condiciones similares al confinamiento solitario, antes y después del juicio sobre la serie de cargos relacionados con la publicación en WikiLeaks de informes y partes de las guerras de Irak y Afaganistán, además de cables diplomáticos y documentos sobre los presos de Guantánamo.

"Este es un caso de seguridad nacional … casi siempre les encarcelan bajo el régimen de 'medidas administraciones espaciales?", explicó de acuerdo con su experiencia profesional.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Moreno vendió a Assange a EEUU a cambio de créditos del FMI"
El representante legal de Estados Unidos, James Lewis, ("compartimos apellido", dijo al iniciar el interrogatorio) cuestionó sus credenciales como experto en prisiones y en programas de salud mental en el sistema judicial del país norteamericano.

Assange sufre el síndrome de Asperger, entre otros problemas, según afirmó días atrás su novia, la abogada Stella Moris, y sugirió el representante de la fiscalía británica en su interrogatorio de su tocayo Lewis.

La defensa trata de probar que consentir la extradición violaría los derechos humanos del expatrón de WikiLeaks y podría en peligro su vida dada su vulnerabilidad física y psíquica.

Fallo técnico

La audiencia se interrumpió a media jornada por problemas técnicos con las transmisiones, según indicó la jueza.

El juicio sobre la extradición de Julian Assange a EEUU - Sputnik Mundo
Assange airea su frustración en el juicio sobre su extradición a Estados Unidos
La Justicia estadounidense reclama al profesional australiano para juzgarle por 18 delitos de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Ambas partes tienen derecho a recurrir la decisión que tome la jueza en este extraordinario pulso que se disputa en la capital británica y que bien podría llegar hasta la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El veredicto final indicará si la libertad de prensa tiene prioridad sobre la protección de secretos de Estado aunque encubran abusos de poder, como sugieren imágenes y documentos escritos difundidos por WikiLeaks y otros medios internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала