16:06 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores iraní rechazó por calumniosos los informes de que Teherán está tramando el asesinato de la embajadora de EEUU en Sudáfrica, Lena Marks, para vengar la muerte del general Qasem Soleimani.

    Funcionarios estadounidenses, según publicó este 13 de septiembre el diario Politico, conocían desde hace meses que la embajadora en Pretoria podría encontrarse en peligro, pero recibieron en las últimas semanas más detalles sobre esta amenaza. La Embajada de Irán en la República Sudafricana está involucrada en ese complot, afirmó una fuente de la administración de EEUU.

    El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, calificó de "infundadas" dichas acusaciones.

    "Era de esperar que el régimen estadounidense esgrimiera ante las elecciones presidenciales acusaciones falaces, abusando al mismo tiempo del Consejo de Seguridad de la ONU para aumentar la presión sobre el pueblo iraní", dijo el diplomático.

    Jatibzade afirmó sin embargo que Teherán no perdonará a EEUU "el asesinato cobarde" del general Soleimani.

    El general Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds, y Abu Mahdi Muhandis, un alto rango de las Fuerzas de Movilización Popular (milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán), fueron asesinados en un ataque aéreo lanzado en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente de EEUU, Donald Trump, a las afueras del aeropuerto internacional de Bagdad.

    Según Washington, los dos militares habían orquestado un ataque a la Embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre de 2019.

    El 8 de enero, el Ejército iraní bombardeó con misiles dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte de Soleimani. El ataque causó más de un centenar de heridos, bajas que al principio el Pentágono negó. 

    En Irán la justicia abrió un proceso contra 36 militares y políticos de Estados Unidos y de otros países, entre ellos el presidente Donald Trump, por el asesinato del general Soleimani.

    Etiquetas:
    Irán, Qasem Soleimani
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook