01:20 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que Israel y Bahréin lograron un acuerdo para normalizar sus relaciones, que será firmado la semana próxima en Washington.

    Trump, el rey Hamad bin Isa bin Salman Khalifa, de Bahréin, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "hablaron y acordaron establecer de forma total las relaciones diplomáticas entre Israel y el reino de Bahréin", consigna el acuerdo, que fue compartido por el presidente estadounidense en Twitter.

     

    Trump definió el acuerdo como "otro histórico paso adelante", en referencia a su participación en estas negociaciones y en las que llevaron a la normalización de las relaciones entre EAU e Israel.​

    A su vez, Netanyahu calificó el acuerdo logrado entre su país y Bahréin como el inicio de "una nueva era de convivencia pacífica" en la región.

    "Durante muchos años hemos invertido en la paz y ahora la paz invertirá en nosotros, generará inversiones realmente significativas en la economía de Israel y eso es muy importante", declaró Netanyahu en un comunicado.

    El primer ministro señaló que "este pacto se une al acuerdo de paz histórico con Emiratos Árabes Unidos".

    Además, el presidente estadounidense, expresó su optimismo acerda de la posibilidad de generar un buen relacionamiento de Israel con Palestina e Irán, tras los pasos de Emiratos Árabes Unidos y Barhéin. 

    "Tendremos a los palestinos en una buena postura, quieren acercarse porque todos sus amigos están dentro; puedo ver una cantidad de cosas buenas que ocurrirán en relación a los palestinos", dijo Trump.

    El mandatario agregó que cree que algo "muy positivo" puede ocurrir en relación a Irán, en la línea de su anuncio a través de Twitter de que Bahréin e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas, siguiendo un camino similar al alcanzado días atrás entre el Gobierno israelí y Emiratos Árabes Unidos.

    "Están ocurriendo cosas en Medio Oriente que nadie hubiera creído posibles; cuando yo asumí, Medio Oriente estaba en un estado de absoluto caos", manifestó.

    El mandatario dijo sentir un "enorme entusiasmo" acerca de que otros países de Medio Oriente firmen acuerdos de paz con Israel, como hicieron Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y que "lo hagan rápido".

    Bahréin aceptó asistir a la firma de la Declaración de Paz israelí-emiratí que se celebrará el 15 de septiembre en Washington.

    El acuerdo entre Bahréin e Israel será firmado el mismo día en la capital estadounidense, informó el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner.

    Bahréin es el cuarto país en normalizar relaciones con Israel, detrás del reciente acuerdo de EAU, Jordania en 1994 y Egipto en 1979.

    Etiquetas:
    Israel, acuerdo, Bahréin, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook