19:39 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea llama a la moderación en Colombia donde se desataron las protestas en rechazo al uso excesivo de fuerza por parte de la Policía que provocó la muerte del abogado Javier Ordóñez, declaró la portavoz para asuntos exteriores y política de seguridad comunitaria Nabila Massrali.

    "Apoyamos los llamados a todos los actores a mantener la paz y calma y construir la confianza para evitar mayor escalada", dijo en un comunicado Massrali.

    Apuntó a otros muertos y heridos, principalmente los jóvenes, a causa de la violencia que siguió al fallecimiento de Ordóñez.

    "El derecho a la protesta pacífica es esencial para cualquier democracia y empieza con el inequívoco rechazo de cualquier acto de vandalismo y violencia que sirven para generar miedo y desorden", indicó la portavoz.

    Asimismo instó a investigar el uso excesivo de fuerza por los responsables de la protección de los ciudadanos, llevar ante la justicia a los autores y tomar medidas a nivel institucional para evitar que se repitan situaciones similares.

    Las manifestaciones comenzaron en Colombia después de que Javier Ordóñez, un abogado de 46 años y padre de dos hijos, fuera inmovilizado en un procedimiento policial y recibiera varias descargas eléctricas con una táser (una pistola eléctrica).

    Ordóñez se encontraba con sus amigos cuando salió de su residencia en Bogotá a comprar licor, lo cual está prohibido en la ciudad debido al aislamiento selectivo por la pandemia de COVID-19.

    La policía hacía un operativo, lo detuvo y se dio la agresión.

    La acción policial fue grabada en video por los amigos de la víctima, mientras ellos y el propio Ordóñez les pedían a los agentes que no le propinaran más descargas y que dejaran de someterlo en el piso, luego de lo cual fue llevado a la estación de Policía de Villa Luz y de ahí a una clínica, donde falleció.

    Etiquetas:
    muerte, UE, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook