14:06 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (54)
    0 24
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las conversaciones sobre control de armas entre EEUU y Rusia no se descarrilarán mientras Washington responde a la situación en Bielorrusia o al presunto envenenamiento de Alexéi Navalni, dijo el subsecretario de Estado Stephen Biegun.

    "Nadie en los Estados Unidos vincula nuestras posiciones sobre [control de armas] con la violencia brutal en Bielorrusia, ni el trágico envenenamiento de Alexéi Navalni", dijo Biegun durante la conferencia telefónica con los periodistas.

    Biegun expresó su confianza en que las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre el Nuevo Tratado START continuarán con éxito, a pesar de los acontecimientos recientes.

    Además, el subsecretario dijo que EEUU planea anunciar en breve sanciones contra los funcionarios bielorrusos responsables de una violenta represión de las protestas en el país y del fraude electoral.

    EEUU y control de la oposición bielorrusa

    Además, el funcionario indicó que EEUU respeta la soberanía de Bielorrusia y no busca controlar a su oposición, a pesar de sus contactos continuos con ellos.

    "Respetamos la soberanía de todos los pueblos bielorrusos. No queremos controlar a la oposición, este no es nuestro objetivo ", dijo Biegun.

    Desde el 9 de agosto, la oposición bielorrusa ha estado organizando protestas masivas después de disputar los resultados de las elecciones en las que el presidente en funciones, Alexander Lukashenko, fue reelegido para un sexto mandato al ganar el 80% de los votos.

    La oposición insiste en que su candidata, Svetlana Tijanóvskaya, ganó las elecciones.

    "Por supuesto, mantenemos algún contacto, en particular con los líderes del consejo de Coordinación. Esperamos apoyar la voz y las aspiraciones del pueblo bielorruso", dijo Biegun y añadió que "EEUU ciertamente utilizará su influencia internacional para crear condiciones para elecciones libres en Bielorrusia".

    El consejo de coordinación de Bielorrusia fue creado por los miembros de la oposición que rechazan los resultados de las elecciones presidenciales.

    Los fiscales estatales iniciaron procedimientos contra el consejo, sugiriendo que podría dañar la seguridad del país.

    El consejo dice que sus objetivos y métodos de trabajo cumplen con la constitución del país.

    Hasta la fecha, todos los miembros del consejo de coordinación de la oposición han sido detenidos, arrestados o están en el extranjero, a excepción de la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura. 

    Aprobación del enviado de EEUU a Bielorrusia

    Biegun también señaló que Estados Unidos no ha suspendido el proceso de aprobación del próximo embajador en Bielorrusia.

    "No hemos suspendido ese proceso", dijo.

    El presidente Donald Trump nombró a la subsecretaria de Estado adjunta para Europa Occidental y la Unión Europea, Julie Fisher, como la próxima embajadora de Estados Unidos en Bielorrusia.

    Biegun confirmó que Fisher continúa en proceso de aprobación.

    "Creemos que es importante (...) tener un representante en Bielorrusia que pueda dar voz a la política de Estados Unidos y representar firmemente los valores e intereses que creemos que es importante abordar en nuestras relaciones con Bielorrusia", dijo Biegun.

    Varios políticos estadounidenses han pedido al Senado de EEUU que retrase la confirmación de Fisher debido a los disturbios en Bielorrusia después de las elecciones presidenciales de agosto.

    Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Bielorrusia se deterioraron en 2008 cuando ambos países retiraron a sus respectivos embajadores.

    Recientemente, los dos países han hecho esfuerzos para mejorar las relaciones que culminaron con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Minsk en febrero.

    En julio, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, nombró al viceministro de Relaciones Exteriores Oleg Kravchenko como embajador del país en EEUU.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (54)
    Etiquetas:
    Alexéi Navalni, Bielorrusia, Rusia, EEUU, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), control de armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook