En directo
    Política
    URL corto
    0 220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Pekín se oponen a las medidas unilaterales por parte de Estados Unidos contra el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Hemos debatido hoy [el 11 de septiembre] la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto. Por supuesto, Rusia y China, igual que la mayoría de los [países] miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, (...) se oponen a los intentos estadounidenses de desmantelar ese acuerdo internacional muy importante", dijo Lavrov en una reunión con su homólogo chino, Wang Yi.

    El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que Rusia y China no aceptarán "unas acciones unilaterales ilegítimas de EEUU que se realizan en la situación en torno al programa nuclear iraní".

    Además, Lavrov apuntó a un "carácter destructivo de las acciones de EEUU que socavan la estabilidad estratégica global" y "aumentan la tensión en varias regiones del mundo, incluidas las que limitan con la Federación de Rusia y la República Popular de China".

    Washington busca restablecer las sanciones de las Naciones Unidas contra Irán por su incumplimiento del PAIC.

    La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se opuso a la intención de EEUU de restablecer las medidas restrictivas.

    El procedimiento de retroceso de sanciones se describe en la Resolución 2231 de la ONU, que aprobó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y estipula que si uno de los signatarios encuentra que otro está en incumplimiento significativo de los compromisos bajo el acuerdo, el Consejo de Seguridad realizaría una votación sobre si continuar con la suspensión de las sanciones económicas contra Teherán.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance con el resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    EEUU, ONU, acuerdo nuclear, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook