En directo
    Política
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (109)
    0 110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Rusia pedirá que sus expertos participen en las diligencias del caso Navalni en Alemania, según una nota de prensa emitida por su división regional de Siberia para el sector de transporte.

    "La división de investigación […] está preparando una solicitud adicional para recibir  asistencia legal por parte de organismos competentes de Alemania. Se pedirá entre otras cosas que jueces instructores de organismos del Ministerio del Interior de Rusia, encargados de inspeccionar los hechos, y un experto ruso estén presentes durante las diligencias de sus colegas alemanes con Navalni, así como con médicos y expertos, particularmente a la hora de escuchar las explicaciones, y tengan la oportunidad de hacer preguntas complementarias y aclaratorias", dice el comunicado.

    A su vez, la web del Parlamento alemán comunicó que el Bundestag discutirá el 11 de septiembre el caso de Navalni.

    "La 'hora actual' sobre el tema 'La posición del Gobierno Federal de Alemania sobre el caso Navalni' se llevará a cabo en el Bundestag a petición de la facción Alianza 90/Los Verdes", dice el mensaje.

    Se precisa que la reunión comenzará a las 16.55 hora local (14:55 GMT).

    Alexéi Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    Después de ingresado en un hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk se retractaron luego de su versión inicial y le diagnosticaron un trastorno metabólico.

    El hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalni, sostiene que los síntomas del opositor apuntan al envenenamiento con algún inhibidor de colinesterasa, una enzima que es vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

    La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de "preocupante" el presunto uso de un arma química contra el opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

    Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El 7 de septiembre, la clínica Charité informó que Navalni fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (109)
    Etiquetas:
    Alexéi Navalni, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook