08:09 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (57)
    0 101
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reprochó a Alemania exigir una investigación del presunto envenenamiento del bloguero y activista opositor Alexéi Navalni mientras desatiende las solicitudes de información por parte de Rusia.

    Semejante postura, según Lavrov, "hace recordar el precedente sentado por colegas occidentales tras el envenenamiento en Salisbury, con un secretismo total" sobre el paradero del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia, así como tras el derribo del vuelo MH17, con Holanda acusando a Rusia de no cooperar con la investigación aunque varios organismos oficiales rusos se ofrecieron en más de una ocasión para proporcionar la información disponible y examinar todos los hechos.

    "Si ahora se impone la misma lógica entre nuestros colegas occidentales, ante todo los de Alemania pero también de EEUU, será una confirmación más de que se ponen por encima de la ley", afirmó Lavrov.

    Además, agregó que las declaraciones en las que EEUU pretende vincular a funcionarios rusos con el "envenenamiento" del opositor Alexéi Navalni carecen de fundamento.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una entrevista con el periodista estadounidense Ben Shapiro publicada en la web del Departamento de Estado, dijo que hay una alta probabilidad de que el "envenenamiento" de Navalni venga de "altos funcionarios rusos".

    "Nos hemos acostumbrado a las acusaciones vacías", declaró Lavrov en rueda de prensa cuando le pidieron comentar las palabras de Pompeo.

    Reacción de la delegación rusa en la PACE

    La delegación de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) ha llamado a los delegados europeos a cooperar en la investigación de lo ocurrido a Navali, informó a los periodistas el jefe de la delegación y vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), Piotr Tolstói.

    "Hemos instado a nuestros colegas europeos a mantener una cooperación multilateral en la investigación del incidente sucedido al bloguero ruso Alexéi Navalni, para debatir después los hechos confirmados, pero no los rumores", comunicó.

    El parlamentario dijo lamentar el hecho de que "organismos del Consejo de Europa se permitan debatir rumores", comprometiendo con eso su reputación y violando las normas reglamentarias.

    Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo)
    © Sputnik / Alexey Kudenko
    El bloguero y activista opositor ruso Alexéi Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    Después de ingresado en un hospital de Omsk, Navalni fue inducido en un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk se retractaron luego de su versión inicial y le diagnosticaron un trastorno metabólico.

    Por su parte, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalni, afirmó que los síntomas del opositor apuntan a que fue envenenado con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, que es una enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

    La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de "preocupante" el presunto uso de un arma química contra el opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

    Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El 7 de septiembre la clínica Charité informó que Navalni fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (57)
    Etiquetas:
    Alexéi Navalni, Rusia, Alemania, Serguéi Lavrov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook