- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo acusa a Moscú de estar implicado en el caso Navalni con "probabilidad substancial"

© AP Photo / Andrew HarnikMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que hay una "probabilidad substancial" de que los altos cargos rusos estén implicados en el caso del opositor Alexéi Navalni.
"Creo que todo el mundo ve esa actividad tal como es. Cuando ven el intento de envenenar a un disidente, reconocen que hay una probabilidad substancial de que realmente provenga de los altos cargos rusos, creo que no está bien para los rusos", dijo Pompeo en una entrevista con el periodista estadounidense Ben Shapiro publicada en la página del Departamento de Estado.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia denuncia una masiva campaña de desinformación por el caso Navalni
El canciller estadounidense añadió que la UE, una serie de países europeos y EEUU dejaron claro que esperan de Rusia que lleve ante la justicia a los responsables del caso Navalni.

"Haremos todo lo posible para averiguar quién fue el responsable", declaró.

El opositor ruso Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

El hospital de Omsk le indujo en un coma y sospechando que fue envenenado le trató con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, luego los médicos de Omsk se retractaron de su versión inicial y le diagnosticaron un trastorno metabólico.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
El caso Navalni pone en vilo el proyecto Nord Stream 2
Por su parte, el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde recibe tratamiento Navalni, afirmó que los síntomas del opositor apuntan a que fue envenenado con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa, que es una enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de "inquietante" la información sobre el posible empleo de un arma química contra el opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

El 7 de septiembre la clínica Charité informó que Navalni fue sacado del coma inducido y responde a los estímulos verbales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала