10:03 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia británica está actuando en beneficio de EEUU en el caso contra el ciberactivista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo a Sputnik la abogada brasileña Carol Proner, integrante del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud).

    "Parece que el Tribunal de Londres no está siendo imparcial, que está jugando a favor de Estados Unidos; lo que está finalmente en debate es la propia definición de libertad de prensa, el trabajo del periodista, la gestión de lo que es interés público en un trabajo periodístico y la cuestión del justo proceso", dijo Proner.

    Según la abogada, el proceso contra Assange se enmarca en lo que se conoce como "lawfare", esto es, la "judicialización de la política", el uso utilitario de la justicia, en especial para perjudicar o inhabilitar a adversarios políticos.

    "Hay un sentimiento de inseguridad frente a la justicia, de que no estamos frente a un debido proceso y eso no es algo menor; los derechos de Assange han sido permanentemente violados; desde Clajud advertimos que estamos frente un proceso de "lawfare", dijo Proner, quien integra la Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia.

    El 7 de septiembre comenzó en Londres el juicio de extradición a Estados Unidos de Assange, que es acusado de violar en 2010 la ley de espionaje al publicar documentos secretos sobre la guerra en Irak y Afganistán.

    Peligros

    Por otra parte, Proner afirmó que en el juicio está en cuestión el concepto de defensa, de justicia y del debido proceso penal.

    "Los abogados de Assange perciben que la justicia inglesa, conocida por su forma cuidadosa del debido proceso legal, ahora está en jaque, está siendo cuestionada y eso es bastante visible por la cantidad de documentación que este caso genera en el mundo", dijo la especialista.

    La abogada también forma parte del Grupo de Puebla, que nuclea a los líderes progresistas más importantes de Latinoamérica, fue exconsejera de la Comisión Nacional de Amnistía Brasil (2012-2016), e integra desde 2011 el Tribunal Internacional para la Justicia Restaurativa de El Salvador.

    Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca, que lo requería para interrogarlo por presuntos delitos sexuales.

    Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el 11 de abril de 2019 y este fue inmediatamente encarcelado por la justicia de Reino Unido, que lo requería por haber violado las condiciones de su libertad provisional en 2012.

    Etiquetas:
    extradición, Julian Assange, EEUU, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook