16:13 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Cuatro senadores, demócratas y republicanos, enviaron una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, instándolo a extender el Nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (Nuevo START) con Rusia, que en caso contrario expirará en febrero del año que viene.

    "Le escribimos para instarle a que extienda inmediatamente el Nuevo START con Rusia por otros cinco años", dice el texto firmado por Dianne Feinstein, Rand Paul, Chris Van Hollen y Susan Collins.

    Para los senadores, el Nuevo START tiene una importancia fundamental para reducir las posibilidades de un enfrentamiento nuclear entre su país y Rusia.

    Además, advierten del efecto peligroso y desestabilizador que se podría generar en caso de que el tratado expire, debido a que es el único sobre control de armas que existe entre los dos países.

    "La pérdida del extenso y efectivo régimen de verificación de Nuevo START crearía una mayor incertidumbre sobre los planes, intenciones y capacidades nucleares actuales y futuras de Rusia", dicen los senadores.

    Y agregan que disminuir la transparencia entre las fuerzas nucleares de ambas partes podría "socavar los requisitos previos fundamentales de disuasión mutua y aumentar los riesgos de crisis nucleares similares a las que experimentamos durante la Guerra Fría, como la Crisis de los Misiles en Cuba".

    En caso de no haber extensión, el Nuevo START expirará el 5 de febrero de 2021.

    El presidente ruso Vladímir Putin propuso extender el tratado por cinco años sin condiciones previas.

    Sin embargo, la administración Trump ha insistido en la necesidad de incluir a China en las negociaciones de control de armas para que se pueda alcanzar un nuevo acuerdo nuclear trilateral, una propuesta que ha sido rechaza por Pekín.

    Etiquetas:
    START-III, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook