01:34 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Investigación del caso Navalni (62)
    0 06
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Los dos principales legisladores del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron en una carta dirigida a la administración del presidente Donald Trump que abra una investigación sobre el presunto envenenamiento sufrido por el opositor ruso Alexéi Navalni.

    "Formalmente solicitamos que el Poder Ejecutivo investigue si Rusia ha utilizado armas químicas en violación de una ley internacional, o si ha utilizado armas químicas letales contra sus conciudadanos", dijeron en la misiva el presidente del grupo, Eliot Engel, y el legislador por Texas Michael McCaul.

    La semana pasada, el Gobierno alemán dijo que en el organismo de Navalni se habían encontrado rastros de un agente nervioso del grupo Novichok.

    Moscú afirmó que los doctores rusos no encontraron sustancias tóxicas antes de que Navalni fuera trasladado a Alemania y que Berlín no ha proporcionado ninguna evidencia que respalde sus afirmaciones.

    Los congresistas también dijeron que la solicitud, por la ley estadounidense, abre un periodo de 60 días de evaluación.

    Si la investigación determina que se utilizaron armas químicas comenzará un proceso de sanciones, agrega la carta.

    Navalni, de 44 años, fue tratado inicialmente en la ciudad siberiana de Omsk, donde el avión en el que viajaba hizo un aterrizaje de emergencia para que lo vieran los médicos.

    Dos días después, una vez que los médicos establecieron que estaba preparado para afrontar un transporte aéreo, fue llevado al hospital Charité en Berlín para recibir un tratamiento.

    El 7 de septiembre, el hospital Charité anunció que la condición de salud del político mejoró y que fue sacado del coma inducido.

    Tema:
    Investigación del caso Navalni (62)
    Etiquetas:
    Alexéi Navalni, investigación, envenenamiento, información, EEUU, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook