12:55 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 08
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia llamó a las autoridades bielorrusas a aclarar la situación con la opositora María Kolésnikova.

    Kolésnikova fue detenida este martes 8 en la frontera con Ucrania, un día después de que desapareciera en la capital bielorrusa junto con dos compañeros suyos del opositor Consejo de Coordinación (СС).

    "Francia condena firmemente arrestos arbitrarios y la práctica de expulsar por la fuerza a una serie de miembros del Consejo de Coordinación, así como (arrestos de) numerosos manifestantes en los últimos días; en particular, hay que arrojar la luz sobre la situación con Kolésnikova", dice el comunicado en la web del ente francés.

    Añade que París llama a las autoridades de Bielorrusia a "poner fin inmediatamente a estas acciones, liberar a todos los detenidos ilegalmente y comenzar un amplio diálogo nacional con la sociedad bielorrusa".

    El 7 de septiembre el opositor Consejo de Coordinación (CC) de Bielorrusia informó que no se podía comunicar con tres de sus miembros: la que ocupa la mesa directiva del consejo, María Kolésnikova; el portavoz del ente, Antón Rodnenkov, y el secretario ejecutivo del CC, Iván Kravtsov. Tanto el Ministerio del Interior de Bielorrusia como el Comité de Control Estatal y la policía comentaron que no contaban con información al respecto.

    El 8 de septiembre el servicio fronterizo bielorruso informó que Kolésnikova fue detenida en la madrugada en la frontera con Ucrania, mientras que Kravtsov y Rodnenkov lograron salir al país vecino.

    Rodnenkov declaró más tarde que Kolésnikova fue llevada a la fuerza a la frontera con Ucrania.

    La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, que se encuentra actualmente en Lituania, sostuvo que las autoridades están detrás del secuestro.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Bielorrusia
    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Para resolver la crisis política, la oposición formó el Consejo de Coordinación pero las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por un delito, tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

    Etiquetas:
    Ucrania, Francia, oposición, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook