09:31 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    122
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — La miembro del opositor Consejo de Coordinación (CC) de Bielorrusia María Kolésnikova fue llevada a la fuerza a la frontera con Ucrania, informó el portavoz del CC, Antón Rodnenkov.

    El lunes 7 el Consejo informó que no se podía comunicar con tres de sus miembros: Kolésnikova, Rodnenkov y el secretario ejecutivo del CC, Iván Kravtsov. Tanto el Ministerio del Interior de Bielorrusia como el Comité de Control Estatal y la policía comentaron que no contaban con información al respecto.

    Este martes 8 el servicio fronterizo bielorruso informó que Kolésnikova fue detenida en la madrugada en la frontera con Ucrania, mientras que Rodnenkov y Kravtsov lograron salir al país vecino.

    Los dos últimos dieron este martes 8 una rueda de prensa en Kiev donde contaron sobre lo ocurrido en la frontera bielorruso-ucraniana en la noche del 7 al 8.

    Les llevaron a Rodnenkov y Kravtsov al punto fronterizo y después de cruzar la frontera bielorrusa, en zona neutral, ellos debían reunirse con Kolésnikova.

    "Se escuchó que la llevaron a la fuerza, que se resistía, y la empujaron forzosamente al asiento trasero de un coche en el que Kravtsov y yo la esperábamos", dijo Rodnenkov.

    Señaló que la opositora rompió a pedazos su pasaporte y luego salió del vehículo a través de la ventanilla.

    Kolésnikova se dirigió hacia la frontera bielorrusa por la carretera y después la pusieron en un autobús en el que viajaba antes.

    Según Rodnenkov, "el objetivo principal de la operación especial era llevar a Kolésnikova al extranjero", mientras que él y Kravtsov solo "fueron un instrumento en este proceso".

    "Creo que María Kolésnikova no se irá de Bielorrusia bajo ninguna circunstancia, se siente responsable ante la sociedad", agregó.

    Aclarando la manera de qué él llegó a Ucrania, Rodnenkov reveló que el coche en el que unos desconocidos le obligaron a sentarse, pasó sin parar en el puesto de control fronterizo al territorio neutral, donde le ofrecieron sentarse en otro coche en el que ya estaba Kravtsov.

    Según el portavoz del Consejo, en ese coche habían billetes de avión a Múnich vía Viena para Kolésnikova y a Turquía para él y Kravtsov.

    La oficina del exaspirante a la presidencia Víctor Babariko, afirmó que Kolésnikova fue detenida y se encuentra en una base del destacamento fronterizo de Mózyr.

    La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, que se encuentra actualmente en Lituania, sostuvo que las autoridades están detrás del secuestro.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario Alexandr Lukashenko.

    Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
    © Sputnik / Servicio de prensa del presidente de Bielorrusia
    Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Tijanóvskaya, con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

    La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Para resolver la crisis política, la oposición formó el Consejo de Coordinación, pero las autoridades bielorrusas abrieron un expediente penal contra esta organización por un delito, tipificado en el artículo 361 del Código Penal, que castiga con penas de hasta cinco años de cárcel los llamamientos a derrocar el poder o cambiar de forma violenta el orden constitucional en el país.

    Etiquetas:
    Europa, política, elecciones, oposición, Ucrania, detención, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook