15:38 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — La entrada en Facebook de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, sobre la visita de la delegación serbia a EEUU no afectará las relaciones entre Moscú y Belgrado, aseguró el primer viceministro y ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic.

    "Los dos Estados son socios estratégicos y continúan cooperando, como dijo el presidente Aleksandar Vucic, y esto no repercutirá en nuestras buenas relaciones", cita a Dacic su servicio de prensa.

    Dacic, junto con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, "hicieron un esfuerzo para asegurar que el caso se diera por zanjado", señala el texto.

    Al mismo tiempo, Dacic indicó que el embajador de Rusia en Belgrado, Alexandr Botsan-Járchenko, fue invitado este 7 de septiembre a la Cancillería serbia para "dar explicaciones" sobre este paso innecesario que provocó tensiones entre los dos países.

    Los pasados 3 y 4 de septiembre, la delegación serbia, encabezada por Vucic, estuvo de visita en EEUU, donde se celebraban consultas con el primer ministro de la autoproclamada república Kosovo, Avdullah Hoti, con la mediación de Washington, tras las cuales Belgrado y Pristina firmaron un acuerdo de cooperación económica bilateral.

    El 5 de septiembre Zajárova acompañó una foto de Vucic sentado en una silla frente al presidente estadounidense, Donald Trump, a la mesa con un episodio de la película Bajos instintos (Basic Instinct, 1992) que muestra el famoso cruce de piernas que hace Catherine Tramell, durante un interrogatorio policial, al escribir: "Si le invitan a Usted a la Casa Blanca y ponen la silla como si fuera un interrogatorio, siéntese como en la foto número dos. Quienquiera que sea Usted. Créame".

    ​La publicación de la portavoz recibió críticas por parte de las autoridades de Serbia, en particular del ministro de Defensa, Aleksandar Vulin, y el propio presidente Vucic.

    Zajárova declaró que su post fue malinterpretado y pidió disculpas.

    Etiquetas:
    comentarios, Facebook, Belgrado, Serbia, Rusia, María Zajárova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook