13:56 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    1011
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La Cancillería británica convocó al embajador ruso en Londres, Andréi Kelin, debido a supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, informó el ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab.

    "Hoy [el 7 de septiembre], el Reino Unido convocó al embajador de Rusia en el Reino Unido para manifestar su profunda preocupación por el envenenamiento de Alexéi Navalni", tuiteó Raab.

    El jefe de la diplomacia británica destacó la inadmisibilidad del uso de armas químicas, al señalar que Rusia debe "llevar a cabo una investigación completa y transparente".

    Raab expresó la esperanza de que el estado de salud de Navalni mejore.

    Reacción de Rusia

    A su vez, Andréi Kelin señaló que Rusia respeta los compromisos asumidos en el marco de la Convención sobre las Armas Químicas.

    "En el contexto de las hipótesis sobre el envenenamiento de Alexéi Navalni con una sustancia química prohibida, Andréi Kelin reiteró el pleno compromiso de Rusia con sus obligaciones en el marco de la Convención sobre las Armas Químicas", dice el comunicado de la misión diplomática rusa en Londres. 

    Kelin subrayó que "son inadmisibles las acusaciones infundadas y la politización del tema que tiene un carácter exclusivamente médico y jurídico".

    "También se expresó interés en determinar todos los hechos relacionados con este incidente", señala la nota.

    Este lunes 7 de septiembre la clínica berlinesa Charité, donde Navalni recibe tratamiento, comunicó que el activista salió del coma y le desconectaron del aparato de ventilación mecánica.

    Los médicos dicen que el paciente responde a los estímulos verbales pero no se apresuran a evaluar los posibles efectos a largo plazo.

    Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

    La canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de "inquietante" la información sobre el estado de salud del opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

    La Cancillería rusa tildó de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijo que espera las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    Dominic Raab, envenenamiento, Alexéi Navalni, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook