18:54 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se encuentra en Libia, donde mantendrá una serie de reuniones para apoyar el alto el fuego acordado entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) —apoyado por las Naciones Unidas— y el Parlamento de Tobruk.

    "La ministra González Laya inicia su viaje oficial a Libia con una reunión con el presidente del Alto Consejo de Estado", informó la Cancillería española a través de un comunicado.

    Después, la ministra española se reunió con su homólogo del GAN, Mohamed Taher Siala, con quien abordó "las relaciones bilaterales en ámbitos como los intercambios comerciales o la cooperación en materia de seguridad".

    Está previsto que durante su estancia en Trípoli mantenga también un almuerzo con Fayez Serraj, el jefe del Gobierno del GAN.

    Por la tarde, González Laya volará hasta la parte oriental de Libia para reunirse con el líder del Parlamento en Tobrouk, Aquila Saleh.

    De esta manera, la canciller española mantendrá encuentros con las dos partes involucradas en el conflicto, tal y como hizo hace unos días el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, para trasladar su apoyo a una solución pacífica.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

    • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, presidido por Aguila Saleh,
    • el avalado por la ONU Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El 21 de agosto Sarraj y Saleh anunciaron un cese el fuego en Libia. Sarraj agregó que también se van a crear unas zonas desmilitarizadas en las regiones estratégicas de Sirte y Al Jufra, mientras que Saleh afirmó que la tregua debe llevar a la retirada de todas las tropas extranjeras de Libia.

    España, al igual que la Unión Europea, valora positivamente este cese de las hostilidades como un avance hacia un alto el fuego definitivo y el relanzamiento de un proceso político que permita la estabilización del país.

    Etiquetas:
    alto el fuego, visita, Libia, España, Arancha González Laya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook