16:41 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Chipre, Nikos Christodoulides, dijo en una entrevista a Sputnik que planea discutir las "provocaciones" de Turquía en el Mediterráneo oriental con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante la visita de este a la isla, prevista para el 8 de septiembre.

    "La visita da una oportunidad de actualizar al señor Lavrov e intercambiar opiniones sobre las actividades ilegales y provocaciones turcas en el Mediterráneo oriental, incluidas las violaciones de la zona económica exclusiva de Chipre", indicó.

    Christodoulides precisó que aspira a informar a Lavrov sobre los últimos desarrollos de la situación en la región y "expresar nuestra disposición a reanudar las negociaciones" desde el punto en el que se interrumpieron en 2017 en la ciudad suiza de Crans-Montana.

    En este contexto, el ministro de Exteriores chipriota reiteró la disposición de Chipre de reanudar las consultas con Turquía para resolver el problema chipriota bajo los auspicios de la ONU, "basándose en una federación bizonal y bicomunal, según lo prescrito por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

    Sin embargo, subrayó que la reanudación de las negociaciones solo será posible después de que Ankara suspenda sus acciones provocativas en la zona económica exclusiva de Chipre.

    "Es evidente que las actividades provocadoras e ilegales de Turquía en las zonas marítimas de Chipre tienen que cesar", afirmó Christodoulides.

    Además, el ministro de Exteriores chipriota expresó la esperanza de que la postura de todas las partes interesadas, entre ellas Turquía, "se ajuste a las realidades contemporáneas y al derecho internacional, y responda a la expectativa fundamental del pueblo de Chipre de ser un Estado verdaderamente independiente y soberano, no un protectorado que sea rehén de guardianes extranjeros".

    El diplomático también enfatizó que cualquier solución al conflicto de Chipre se debe someter a la votación de los residentes de la isla.

    Las relaciones turco-griegas se agravaron bruscamente después de que Ankara anunciara el 7 de agosto sus planes de reanudar las actividades exploratorias y de extracción de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en respuesta a la firma de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas entre Grecia y Egipto, que Turquía calificó de ilícito y no válido.

    Ankara también lleva a cabo prospecciones en un área que Chipre considera como su zona económica exclusiva.

    A principios de agosto, Ankara informó que su buque Oruc Reis comenzaba las exploraciones sísmicas en el este del Mediterráneo, un territorio que Grecia estima como su zona económica exclusiva. El país heleno puso a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima.

    Etiquetas:
    Rusia, Serguéi Lavrov, Chipre, mar Mediterráneo, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook