09:57 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Julian Assange, fundador de WikiLeaks, confirmó con una rotunda negativa su rechazo a la petición de extradición solicitada por Estados Unidos en relación con la obtención y publicación de documentos clasificados militares y diplomáticos entre 2010 y 2011.

    "No", dijo desde la zona acristalada de la sala 10 de la Corte Criminal Central de Londres, donde comenzó este 7 de septiembre la segunda parte del juicio de extradición.

    Un manifestante por la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange
    © AP Photo / Kirsty Wigglesworth
    Assange fue trasladado a la sede judicial del Old Bailey desde la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, donde está retenido desde abril de 2019.

    En las celdas del mismo recinto recibió instrucciones de su abogado principal en el proceso, James Fitzgerald, minutos antes de la apertura de la vista.

    Fue el primer contacto cara a cara de Assange con su equipo legal desde que explotó la crisis del coronavirus en el Reino Unido, el pasado marzo, según recordó Fitzgerald a la jueza que preside el caso, Vanessa Baraitser.

    En la calle del Old Bailey, en el barrio de la City de Londres, se congregó un numeroso grupo de simpatizantes y defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.

    • Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres
      Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres
      © Sputnik /
    • Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres
      Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres
      © Sputnik /
    • Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres
      Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres
      © Sputnik /
    1 / 3
    © Sputnik /
    Los defensores de Julian Assange ante la Corte Criminal Central de Londres

    El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, participó en la protesta junto con el padre de Assange, John Shipton, y la diseñadora de moda Vivienne Westwood, entre otros veteranos de la causa.

    Acceso de los testigos

    La sesión inicial de esta segunda parte del juicio, que se enfocará en los testimonios de los testigos de ambas partes, se dedicó a cuestiones administrativas aún no resueltas, como el acceso por conexión audiovisual de los testigos a las audiencias y la estructura de los propios interrogatorios.

    La magistrada impuso un límite de 30 minutos en el espacio de tiempo que los abogados de ambas partes dispondrán para "comentar" públicamente con sus respectivos testigos los "puntos clave" de sus testimonios escritos.

    Se espera que el primer testigo de la defensa declare esta misma tarde, después de una prevista y breve deliberación sobre el nuevo auto de procesamiento emitido por EEUU en los últimos días.

    La revisada imputación amplía la narrativa de la supuesta conducta delictiva relacionada con los 18 delitos que pesan contra Assange: uno de conspiración para jaquear ordenadores del Gobierno estadounidense y 17 adicionales de espionaje.

    Las imputaciones se castigan con hasta 170 años de cárcel en Estados Unidos.

    Nueva detención

    Así, el periodista e informático australiano volvió a ser arrestado este 7 de septiembre bajo la ampliada orden de extradición solicitada al Reino Unido, según constató la magistrada.

    Minutos más tarde, Baraitser denegó la petición de la defensa de "extirpar" del proceso de extradición estas alegaciones introducidas a última hora por EEUU.

    La abogada resaltó que la defensa "tuvo la oportunidad de remediar" el problema "solicitando" el aplazamiento de las vistas judiciales a fin de ganar tiempo para preparar la refutación del revisado auto de procesamiento.

    La opción de retrasar aún más el proceso fue descartada debido a la precaria situación de Assange, que está confinado en la celda debido a las restricciones del COVID-19, según explicó Mark Summers, el abogado experto en extradiciones que dirigió la sesión de la mañana por parte de la defensa.

    La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por 18 delitos de conspiración para acceder a sistemas informáticos gubernamentales y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

    Ambas partes tienen derecho a recurrir la decisión que tome la jueza en este extraordinario pulso que se disputa en la capital británica y que bien podría llegar hasta la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    El veredicto final indicará si la libertad de prensa tiene prioridad sobre la protección de secretos de Estado aunque encubran abusos de poder, como sugieren documentos escritos y audiovisuales difundidos por WikiLeaks y otros medios internacionales.

    Etiquetas:
    extradición, WikiLeaks, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook