- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania y Polonia niegan conversación telefónica sobre el caso Navalni

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El Gobierno polaco negó que sostuviera conversaciones telefónicas con Alemania sobre el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, pese a un audio de la conversación desvelado por Bielorrusia. El Gobierno de Alemania tachó de "ficticia" la presunta conversación.

"Negamos las informaciones bielorrusas sobre esas conversaciones con Berlín", dijeron a Sputnik desde la oficina de prensa del Ministerio de Exteriores de Polonia. 

"Hemos comentado las declaraciones [del presidente de Bielorrusia, Alexandr] Lukashenko, eso no es verdad (...) Es una conversación ficticia", dijo el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert.

El 3 de septiembre, Lukashenko en una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, calificó de una falsificación el envenenamiento de Navalni tras revelar la interceptación de una conversación telefónica entre Berlín y Varsovia sobre la situación en torno al opositor ruso.

En el audio divulgado el 4 de septiembre por el canal televisivo bielorruso ONT, un supuesto funcionario alemán afirma a su par polaco que no hacen falta pruebas para acusar a Rusia del presunto envenenamiento de Navalni con un agente neuroparalizante ya que "en la guerra todo vale".

El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de esa ciudad donde los médicos lograron salvarle la vida.

El suceso generó una ola de especulaciones sobre un presunto envenenamiento. Tras los exhaustivos análisis realizados los médicos descartaron esos rumores y diagnosticaron al hombre trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Después de que los médicos de Omsk lograran estabilizar el estado de Navalni, el paciente fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.

El Gobierno alemán aseguró el 2 de septiembre que un laboratorio militar había establecido que el opositor fue "envenenado" con un agente altamente tóxico y letal, aunque no presentó ninguna evidencia.

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Berlín afirma que puede ofrecer a Rusia información solicitada sobre Navalni
Lo cierto es que ni los pasajeros del avión ni las personas del entorno de Navalni que le acompañaban, presentaron síntomas del presunto envenenamiento.

Desde el Kremlin subrayaron que Rusia espera que se aclare lo que realmente le sucedió al activista.

La información concreta que pueda aportar Alemania, remarcaron, es importante para el avance de las pesquisas que se están realizando en Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, volvió a pedir a Alemania que comparta datos concretos que ayuden a establecer lo que ocurrió con el ciudadano ruso.

Nord Stream 2

Además, Steffen Seibert declaró que es prematuro hablar sobre una posible suspensión del proyecto de gasoducto Nord Stream 2 en relación con la situación de Navalni.

"Les pido comprender que es demasiado temprano para responder a esa pregunta", dijo Seibert acerca de una posible renuncia de Alemania al Nord Stream 2 en relación con el caso Navalni.

Independientemente de la decisión de Alemania sobre Nord Stream 2, se trata de un proyecto "que generó y está generando muchas discrepancias, pero la UE creó una base legal con consenso, al aprobar la nueva directiva de gas", indicó Seibert.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Veneno repugnante: una politóloga critica las reacciones sobre el caso Navalni
También dijo que Merkel y el presidente ruso, Vladímir Putin, todavía no han hablado sobre Navalni.

Respecto a la respuesta oficial alemana a las solicitudes rusas sobre lo ocurrido con el activista, dijo que tomará tiempo.

Por su parte, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que el Kremlin no ve riesgo de que Alemania bloquee la implementación del proyecto Nord Stream 2.

"Por cada llamamiento a parar la realización de este proyecto, resuenan dos declaraciones sobre lo absurdo de estas propuestas" constató y a la pregunta de si el Kremlin ve algún riesgo del bloqueo del Nort Stream 2 por parte de Alemania respondió con un "No".

Asimismo, Peskov señaló que Nord Stream 2 es un proyecto comercial, ejecutado en interés de la seguridad energética de todo el continente europeo, y que los llamamientos a suspenderlo por el caso Navalni son declaraciones emocionales que no tienen fundamento alguno.

A su vez, Merkel comentó que el gasoducto Nord Stream 2 debe ser terminado y que no se debe relacionar con el caso Navalni.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Bloomberg: Merkel no renunciará al Nord Stream 2 por el caso Navalni
La construcción del gasoducto Nord Stream 2, concebido para diversificar las rutas del suministro del gas ruso a Europa y elevar la seguridad energética, fue suspendida en diciembre de 2019, después de que Washington amenazara con sanciones a la empresa suiza Allseas que realizaba las obras.

Se oponen al nuevo gasoducto Estados Unidos, que busca vender a Europa el GNL de sus yacimientos de esquisto, y algunos países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.

También Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, está en contra del proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала