22:33 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    4924
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, afirmó que su país puede ofrecer a Rusia la información solicitada sobre el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, que actualmente se encuentra en coma en cuidados intensivos del hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, pero será un proceso de varios niveles.

    El 7 de septiembre la representante del Ministerio alemán de Justicia, Ariane Keitel, confirmó que la solicitud de ayuda legal presentada por la Fiscalía rusa sobre Navalni fue recibida por Alemania.

    "Hemos acordado la solicitud sobre la ayuda legal enviada por Rusia; esto significa que la información solicitada, por nuestra parte, puede ser ofrecida, pero es un proceso, porque siempre llegan nuevos datos: están realizando tratamiento de Navalni, se verifica cuánto veneno se queda se su cuerpo o este ya se elimina", dijo Maas al canal ARD.

    Añadió que el proceso de la examinación de la solicitud de la ayuda legal pasa por diferentes entidades.

    "Queda por aclararlo con los médicos en Charité, con aquellos que examinaban las pruebas; en los resultados de estudios se trata de datos privados, el permiso debe dar la persona a quien pertenecen", afirmó Maas.

    El opositor ruso Alexéi Navalni fue trasladado a Berlín, desde Rusia, el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk (Siberia).

    La canciller federal alemana Angela Merkel calificó de "inquietante" la información sobre el estado de salud del opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

    El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni, que actualmente recibe tratamiento en el hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

    A su vez, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está interesada en una amplia cooperación con Alemania para aclarar la situación en torno al opositor ruso.

    La Cancillería de Rusia tildó de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijo que espera las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

    El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó el 3 de septiembre que no descarta que el supuesto envenenamiento del opositor ruso haya sido una provocación de los servicios secretos occidentales. 

    Tema:
    Hospitalización del opositor ruso Navalni (81)
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, política exterior, Alexéi Navalni, Heiko Maas, Alemania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook