11:13 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1390
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, analizaron por teléfono los resultados de la reunión en Washington entre el líder serbio y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, informó la Cancillería de Rusia.

    "Aleksandar Vucic informó sobre los resultados de la reunión en Washington y las próximas negociaciones en Bruselas", dice el comunicado.

    Por su parte, Lavrov reiteró la posición invariable de Rusia a favor de encontrar una solución duradera y a largo plazo del problema de Kosovo sobre la base de la Resolución 1244 de la ONU.

    Las partes también expresaron su compromiso con el desarrollo integral de la alianza estratégica y el diálogo político.

    El 4 de septiembre, Vucic y el primer ministro de la república parcialmente reconocida de Kosovo, Avdullah Hoti, firmaron un acuerdo sobre la normalización de las relaciones económicas con la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Según informan los medios, el acuerdo implica, en particular, inversiones de 13.000 millones de dólares en proyectos conjuntos, incluida la infraestructura. Las negociaciones entre Belgrado y Pristina continuarán el 7 de septiembre en Bruselas.

    Lavrov y Vucic reafirman la relación de amistad entre Rusia y Serbia

    Por su parte, el Gobierno serbio comunicó que durante la conversación telefónica Lavrov y Vucic subrayaron la relación de amistad entre los dos países tras el acuerdo de Serbia sobre Kosovo en Estados Unidos.

    Los sistemas S-400
    © Sputnik / Oficina de Información de la región del Báltico
    "Los interlocutores declararon que las relaciones entre Serbia y Rusia son sinceramente amistosas. También confirmaron su determinación a continuar trabajando en la implementación de todos los proyectos conjuntos y el apoyo mutuo en el escenario internacional", informó la administración de Vucic.

    "El jefe de la diplomacia rusa dijo que la Federación de Rusia siempre apoyará a Serbia, y el presidente Vucic expresó su confianza en que la visita del presidente Vladímir Putin a Serbia será de importancia histórica y contribuirá a desarrollar las relaciones y la cooperación entre los dos países", dice el comunicado.

    'Post' de la portavoz de la Cancillería rusa

    En las redes sociales circula una foto tomada durante la visita de Vucic a la Casa Blanca en la que se ve al mandatario serbio sentado en una silla a cierta distancia del escritorio de Trump. María Zajárova comentó esa foto en su página de Facebook.

    El presidente de Serbia reaccionó con dureza al 'post' de Zajárova, en el que vio "primitivismo y falta de educación".

    El mensaje de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ya había sido condenado por el ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, y por el jefe de la oficina gubernamental de Serbia para Kosovo y Metojia, Marko Djuric.

    Por su parte, Zajárova declaró que el 'post' fue malinterpretado y pidió perdón.

    Etiquetas:
    EEUU, Kosovo, Serbia, Rusia, Serguéi Lavrov, Aleksandar Vucic
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook