10:55 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    11027
    Síguenos en

    Belgrado y Pristina firmaron un acuerdo de cooperación económica en presencia del presidente de EEUU, Donald Trump. Este último, según los expertos consultados por Sputnik, es el mayor ganador del trato en vísperas de las próximas elecciones en Estados Unidos.

    El analista político de Washington, Obrad Kesic, opinó que todo lo que ha estado sucediendo en la capital de EEUU durante los pasados dos días, beneficiará a la campaña de Trump que obtiene otro punto en la política exterior con este acuerdo.

    "Tras el acuerdo con Israel y los Emiratos, este acuerdo le caracteriza también como una figura capaz de llevar a cabo con éxito la política exterior y de cerrar posiblemente algunas cuestiones complicadas en los Balcanes", comentó Kesic a Sputnik.

    Una bofetada a Bruselas

    El experto en relaciones internacionales Stevan Nedeljkovic también señaló que el propio Trump es la principal estrella del acuerdo del pasado 4 de septiembre, lo que queda especialmente obvio en el contexto de las negociaciones en Bruselas.

    Otra reunión entre el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de la república parcialmente reconocida de Kosovo, Avdullah Hoti, tendrá lugar en Bruselas el próximo 7 de septiembre. 

    Las negociaciones entre las partes, tanto al más alto nivel como a nivel de expertos, se reanudaron en julio de este año después de una larga pausa. Ahora, la agenda incluye dos temas: las relaciones económicas y las personas desplazadas y desaparecidas.

    A pesar de que Bruselas anunció que el tratado de Washington "se tendrá en cuenta", Nedeljkovic enfatizó que el éxito de EEUU trastoca los planes de la Unión Europea como mediador en las negociaciones entre Serbia y Kosovo, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los temas de la agenda actual de las conversaciones de Bruselas es la economía.

    "Creo que nadie entiende qué temas se discutirán ahora", comentó el analista.

    ¿Qué ganó Serbia?

    Ambos expertos opinaron que Serbia gana más que Kosovo en el acuerdo firmado, en particular, Belgrado recibió el primer reconocimiento de Pristina de que las partes tendrán que compartir la soberanía económica de Gazivode, embalse y central hidroeléctrica, importantísimo recurso de energía, cuya mayor parte se encuentra en el territorio de Kosovo.

    "Eso significa que los albaneses han tenido que renunciar a su firme posición sobre los recursos que percibían como enteramente suyos", observó Obrad Kesic.

    En su opinión, se trata de un paso hacia algo muy importante que Belgrado ha propuesto desde hace mucho tiempo: un modelo de una especie de soberanía dual a partir del cual también pueden resolverse las cuestiones de estatus de Kosovo y Metojia.

    "Es un tema muy sensible para los albaneses, con esta concesión han abierto espacio también para la parte política del diálogo. De este tratado se desprende claramente que los albaneses están dispuestos a hacer concesiones, a pesar de que decían que era imposible", explicó Kesic.

    Stevan Nedeljkovic también opinó que el acuerdo debe interpretarse más bien como un éxito para Serbia.

    El analista destacó la importancia para Serbia de que fue un acuerdo bilateral con EEUU en el marco del cual Pristina no se considera un sujeto del derecho internacional. Tanto Belgrado como Pristina firmaron solo acuerdos bilaterales con EEUU. 

    De esta manera, según Nedeljkovic, Serbia vuelve a mostrar que no reconoce a Kosovo como Estado.

    Los dos expertos coincidieron en que Serbia ganó al menos un año al librarse de la presión para reconocer a Kosovo, lo cual es políticamente muy importante para el país, a pesar de que se tuvo que pagar un precio considerable: el reconocimiento de Kosovo por parte de Israel.

    ¿Qué obtuvo Kosovo?

    Obrad Kesic señaló que no estaba seguro de que el acuerdo fuera una victoria para Kosovo. 

    "Lo único que recibió Pristina es la confirmación de que Israel reconoce a Kosovo como Estado, lo que sin duda es una ventaja para ellos. En cuanto a todo lo demás, tuvieron que hacer grandes concesiones", subrayó el analista.

    Etiquetas:
    economía, acuerdo, Donald Trump, EEUU, Kosovo, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook