En directo
    Política
    URL corto
    116
    Síguenos en

    La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la solicitud para que las organizaciones políticas México Libre y Encuentro Solidario obtengan su registro como partidos y figuren en las boletas en la elección federal de junio de 2021.

    La resolución aún debe ser confirmada por el Consejo General del INE, que tendrá una sesión el 4 de septiembre con ese fin.

    Pese a ello, la excandidata presidencial, Margarita Zavala, celebró la intención de otorgarle el registro como partido a México Libre. A través de un mensaje en su cuenta en Twitter, destacó que hoy la formación política será ratificada.

    "¡Hoy, es el día! #MéxicoLiibreVa!", publicó.

    A su vez, el expresidente Felipe Calderón consideró en febrero que México Libre ya es la mayor fuerza opositora del país.

    "Tenemos más militantes que Movimiento Ciudadano, más militantes que el PAN [Partido Acción Nacional] y más militantes que Morena [Movimiento Regeneración Nacional], el partido del presidente", aseveró.

    Según datos publicados en la página oficial de la organización, ésta cuenta con 233.945 afiliados, cantidad de militantes suficiente para ser considerado un partido político. Del mismo modo, indica que ha cumplido con las 200 asambleas distritales con al menos 300 asistentes válidos en cada una.

    De obtener su registro, México Libre tendrá acceso al financiamiento público que le corresponde para sus actividades ordinarias y campañas electorales. El artículo 41 de la Constitución mexicana establece una fórmula que dotaría a esta formación política de por menos 168 millones de pesos (7,7 millones de dólares).

    Cabe recordar que Libertad y Responsabilidad Democrática —razón social de México Libre— debe pagar una multa de 2,7 millones de pesos (casi 125.000 dólares), la cual fue impuesta por el INE tras detectar irregularidades en el manejo de sus ingresos y gastos.

    Etiquetas:
    Morena, oposición, partido, Felipe Calderón, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook