08:08 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Al imponer sanciones a altos funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI), Estados Unidos volvió a demostrar que antepone sus propios intereses al derecho internacional, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.

    "Eso demuestra otra vez que la diplomacia estadounidense actual ha degenerado en una diplomacia de sanciones, coerción e intimidación. También vuelve a demostrar que EEUU antepone sus propios intereses al derecho internacional", dijo la portavoz ante la prensa.

    Agregó que Washington destruye el multilateralismo y viola el orden y las normas internacionales.

    El pasado 2 de septiembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reveló que Washington decidió imponer sanciones contra la fiscal de la CPI, la gambiana Fatou Bensouda y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la corte, el lesotense Phakiso Mochochoko, que están investigando posibles crímenes de guerra cometidos por soldados estadounidenses y otro personal en Afganistán.

    Tanto Bensouda como Mochochoko resultaron incluidos en la 'Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas' de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

    La CPI autorizó el inicio de una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las partes del conflicto en Afganistán, incluido el personal estadounidense, en marzo.

    En respuesta, el pasado 11 de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que autorizaba sanciones contra funcionarios de la corte.

    Etiquetas:
    Derecho Internacional, Corte Penal Internacional (CPI), China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook