16:50 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    21038
    Síguenos en

    Serbia promete trasladar su Embajada en Israel a Jerusalén antes del julio de 2021, comunicó el servicio de prensa del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

    El comunicado indica que Serbia "trasladará su Embajada a Jerusalén antes de julio de 2021".

    Además, la oficina de Netanyahu declaró a Sputnik que Israel y Kosovo acordaron establecer las relaciones diplomáticas.

    "El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó de que en continuación de las reuniones celebradas la última jornada con la participación del Ministerio de Exteriores, el Consejo de Seguridad Nacional y otros organismos, Israel y Kosovo establecerán relaciones diplomáticas", dice el comunicado.

    Serbia será el primer país europeo en instalar su misión diplomática en Jerusalén, explicaron en la oficina de Netanyahu.

    El primer ministro israelí le agradeció al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, esta decisión y también expresó su agradecimiento al líder estadounidense, Donald Trump.

    "También me gustaría agradecer a mi amigo, el presidente Trump, por su contribución a este logro. Continuaremos nuestros esfuerzos para trasladar las embajadas de más países europeos a Jerusalén", expresó Netanyahu.

    Reacción de Trump

    El presidente de Estados Unidos confirmó que Serbia se comprometió a trasladar su Embajada en Israel a Jerusalén en julio.

    Trump también recordó el pacto recientemente firmado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos para normalizar vínculos, al que calificó de "increíble" y de gran influencia para otras naciones de Oriente Medio.

    El mandatario estadounidense aseguró que muchos países de esa región están pidiendo a Washington que ayude a concretar acuerdos similares con Israel.

    Trump sostuvo que Kosovo e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas.

    Asimismo dijo que contempla visitar Serbia y Kosovo en el futuro cercano.

    "Tengo la expectativa de ver la prosperidad en Serbia y Kosovo y de visitar ambos países en un futuro cercano", dijo Trump luego de asistir a la firma del acuerdo de cooperación económica entre los líderes de ambos países después de dos días de conversaciones en la Casa Blanca.

    Actualmente la delegación serbia, encabezada por Vucic, está de visita en Estados Unidos, donde se celebran consultas con el primer ministro de la autoproclamada república Kosovo, Avdullah Hoti, con la mediación de Washington.

    Este 4 de septiembre Kosovo y Serbia firmaron un acuerdo de cooperación económica bilateral en presencia del líder de EEUU.

    En diciembre de 2017, Trump declaró que su país reconoce Jerusalén como la capital de Israel y en mayo de 2018, la Embajada estadounidense se trasladó a esta ciudad.

    Israel considera a Jerusalén como su capital única e indivisible.

    Sin embargo, la mayoría de los países consideran que el estatus de la ciudad es uno de los problemas centrales del conflicto en Oriente Medio, que debe resolverse, basándose en acuerdos con los palestinos que reclaman los territorios en el este de Jerusalén.

    Por eso, la mayoría de las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.

    Etiquetas:
    Jerusalén, Israel, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook