- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE pide una respuesta internacional al caso Navalni

© Foto : Pixabay / pixel2013Bandera de la UE (imagen referencial)
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) pide una respuesta internacional ante el caso Navalni y se reserva el derecho de adoptar medidas necesarias al respecto, incluso imponer sanciones, declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
"La UE pide una respuesta internacional conjunta y se reserva el derecho de tomar medidas adecuadas, incluidas las medidas restrictivas (...) La UE llama a la Federación de Rusia a cooperar en pleno con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas [OPAQ] para asegurar una investigación internacional imparcial", dice el comunicado.

Alexéi Navalni, político ruso - Sputnik Mundo
"Las tuercas se están apretando constantemente para hacer que Rusia obedezca a Occidente"
Borrell subrayó que el bloque comunitario condena en los términos más enérgicos el "intento de asesinato" que sufrió el opositor ruso Alexéi Navalni "envenenado con un agente nervioso de uso militar de la familia Novichok".

Puntualizó que la sustancia en cuestión es similar a la usada en el atentado contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury en marzo de 2018.

"El uso de armas químicas es absolutamente inaceptable bajo cualquier circunstancia, representa una violación grave del derecho internacional y de las normas internacionales de los derechos humanos", señala la nota.

El episodio con Navalni tuvo lugar en territorio ruso, recordó el alto diplomático, el Gobierno ruso debe hacer "todo lo posible" para investigar con transparencia lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.

Angela Merkel, la canciller alemana  - Sputnik Mundo
Duma: Bundestag debe pedir cuentas a Merkel por el arrastre a la campaña antirrusa
"La impunidad no debe ser tolerada ni lo será", aseveró Borrell.

También expresó su agradecimiento al hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, donde actualmente recibe tratamiento el opositor ruso, por su trabajo y le deseó a Navalni que su recuperación sea rápida y completa.

La UE continuará vigilando la situación y estudiará sus implicaciones.

El 2 de septiembre el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

El opositor ruso fue trasladado a Berlín, desde Rusia, el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk (Siberia).

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
La inteligencia rusa no excluye provocación de Occidente en el caso Navalni
La canciller federal alemana Angela Merkel calificó de "inquietante" la información sobre el "intento de envenenamiento" del opositor ruso, "víctima de un crimen", y expresó la esperanza de que el Gobierno ruso se explique al respecto.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia está interesada en una amplia cooperación con Alemania para aclarar la situación en torno al opositor ruso.

El embajador ruso en Berlín, Serguéi Necháev, que fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores e informado sobre las conclusiones del Gobierno federal de Alemania con respecto al caso de Navalni, instó a Berlín a no politizar el caso del opositor ruso.

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó este 3 de septiembre que no descarta que el supuesto envenenamiento del opositor ruso haya sido una provocación de los servicios secretos occidentales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала